lunes, 28 de junio de 2010

Madrid, 29 de junio: manifestación unitaria contra la reforma laboral, el plan de ajuste y el pensionazo


Contra la reforma laboral, el Plan de ajuste y el pensionazo

Huelga General y continuidad hasta echar abajo esos planes

Si tu empresa acredita tener “una situación económica negativa” puedes ir a la calle con 20 días de indemnización por año trabajado. Te podrán enviar a otro centro de trabajo, modificarte los horarios cuantas veces quiera tu jefe, cambiarte de puesto de trabajo o no pagarte la subida salarial si el empresario quiere descolgarse del convenio sectorial firmado. Esas, entre otras, son algunas de las salvajes medidas de la Reforma Laboral que ha aprobado el Gobierno. De retroceder décadas en los derechos de los trabajadores/as ¡De eso estamos hablando!

Aquí no hay un plan para salir de la crisis, hay medidas de guerra contra los trabajadores/as para que la crisis la paguemos enteramente nosotros/as. Están empeñados en que la deuda de 602.000 millones de euros con los bancos alemanes, franceses, ingleses y yanquis, se pague a costa del empobrecimiento de la clase obrera y los sectores populares, a pesar de ser abrumadoramente deuda privada, contraída por Bancos y empresarios.

El Gobierno del “talante”, con su Reforma Laboral, su Plan de “ajuste”, su pensionazo y cerca de cinco millones de parados/as, se ha mostrado como lo que es, el Gobierno de los banqueros, el lacayo del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea de Merkel y Sarkozy. Y todavía tienen la desfachatez de seguir diciendo que este es el gobierno que “nos salva de que venga la derecha”.

Y lo peor es que no van a parar aquí. Así lo demuestra el hecho de que cada Plan del Gobierno al FMI y a la UE les parece “bien… pero insuficiente”, y ya reclaman más ajustes. A la patronal le sabe “a poco” la Reforma laboral, y hasta los resucitados dinosaurios del PSOE, responsables de la reconversión industrial y el GAL (Carlos Solchaga y Felipe González) se suman al coro de la derecha y la patronal: “que no sea obligatorio fijar incrementos salariales en los convenios (…), que se acabe con todas las rigideces que tiene el mercado, que son las que provocan tanto paro”; “Hay que pedir que se trabaje más y mejor y vincular el salario a la productividad”.

En todos lados se anuncian o se profundizan los despidos y los recortes salariales, como en Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Telemadrid, AvalMadrid, la recogida de basura, limpieza viaria, Parques y jardines…

Cuanto más tardemos en dar una respuesta general de todos los trabajadores/as a estas medidas, más difícil va a ser echarlas atrás.

Las medidas del Zapaterazo

La nueva REFORMA LABORAL atenta contra la base del derecho laboral: la negociación colectiva. Faculta a los empresarios para modificar sustancialmente las condiciones de trabajo, sin obligación de acuerdo con los trabajadores. Cambios de puestos de trabajo, modificaciones de jornadade trabajo y horarios, traslados o descolgarse de los acuerdos salariales pactados en convenio podrán ser decididos por el empresario sin obligación de acuerdo con los trabajadores.

Facilita, abarata y subvenciona con Fondos públicos, los despidos al universalizar los contratos con despido de 33 días por año y amplía los supuestos para que las empresas se acojan a causas objetivas para los despidos (20 días por año trabajado). En plena campaña de “reducción del gasto público” se financia a los empresarios, con fondos públicos, una parte del coste (8 días) de todotipo de despidos.

Se precariza aún más el empleo permitiendo la entrada de las ETTs en todos los sectores laborales, así como las empresas de colocación privadas, convirtiendo así la búsqueda de empleo en un nuevo negocio.

Se suma todo esto al reciente PLAN DE AJUSTE (recorte salarial y congelación de salarios a los empleados públicos; congelación de las pensiones; retirada del cheque bebé, recorte jubilación parcial…)

Y nos queda por delante la subida en 2 puntos del IVA a partir de julio, y sobre todo el PENSIONAZO, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación de los años de cotización para el cálculo de las pensiones, que pretenden aprobar en el mes de julio.

Por eso resulta escandaloso lo que están haciendo los dirigentes de CCOO y UGT. Durante estos años han estado apoyando incondicionalmente al Gobierno Zapatero, apoltronándose mientras entregaban derechos de los trabajadores. Ni cuando estalló la crisis veían “razones para una huelga general”. Se han ganado a pulso el descrédito cada vez mayor entre los trabajadores/as. La nefasta preparación de la huelga parcial y corporativa del 8 de junio ha aumentado aún más esa legítima desconfianza en burócratas como Toxo y Méndez.

Ahora, en medio de un verdadero aluvión de medidas antiobreras, anuncian huelga general… para el 29 de septiembre ¡para dentro de tres meses! Las huelgas son una acción de fuerza que se convocan para impedir que se apliquen medidas contra los trabajadores. Esperar a convocar cuando esas medidas ya sean leyes y nos hayan sido impuestas es querer convertir la huelga en algo tan testimonial que aleje a los trabajadores de su participación en la misma. Y lo que es más grave, es intentar desmoralizarlos, desestimando cualquier protesta seria y contundente contra las medidas adoptadas por el Gobierno.

La convocatoria para el 29 de Septiembre es un nuevo fraude de Toxo y Méndez con el que quieren sacarse la presión de encima, mientras dan a la vez un nuevo balón de oxígeno al Gobierno y fortalecen a la patronal.

Hay que salir a la calle, ¡hay que pararles los pies!

A los trabajadores no nos vale resignarnos, porque ni Gobierno, ni patronal, ni FMI-UE se van a parar aquí. Solo hay un camino para echar atrás estos planes, para pararles los pies, es el camino de la lucha, de la movilización obrera, como en Grecia. A eso es a lo que verdaderamente tienen pánico la patronal, la derecha y el Gobierno, a que la clase obrera entremos masivamente en acción.

Para nosotros/as la batalla por la Huelga General y la continuidad de la lucha exige hoy llegar al máximo de empresas y sectores, EXPLICAR en Asambleas, reuniones y hasta trabajador/a por trabajador/a el calado de estas medidas infames y su repercusión en la práctica.

La batalla por la huelga general y la continuidad hasta echar abajo los planes del Gobierno exige apoyar a los trabajadores que ya están saliendo a la calle contra el Plan de ajuste (recortes de salario y despidos), y ayudar a hacer confluir estas luchas.

El próximo día 29 de Junio la mayoría sindical vasca ha convocado huelga general en Euskadi contra la Reforma Laboral y el Plan de ajuste. La convocatoria de las organizaciones vascas merece todo nuestro apoyo. La decisión ha forzado incluso a que CCOO en Euskadi haya tenido que sumarse a esta iniciativa. ¿Por qué CCOO adhiere en Euskadi y en el resto del Estadoconvoca tres meses después? ¿Es que acaso las medidas del Gobierno no nos afectan igual a todos los trabajadores/as?

Con el fin de dar una respuesta de forma inmediata contra esta Reforma Laboral, mientras seguimos trabajando por la huelga general, las organizaciones abajo firmantes queremos volver a salir a la calle y no dejar pasar esa fecha del 29 de junio, mostrando así además nuestra entera voluntad de lograr la unidad de acción a nivel estatal de todos los trabajadores/as, y en particular con el sindicalismo alternativo, con la convicción de que esto nos hace más fuertes ante la necesaria respuesta a los planes del Gobierno.

El próximo día 29 de junio debe ser para todos nosotros/as una jornada de lucha, haciendo asambleas, concentraciones a la hora del bocadillo o en las puertas de las empresas, apoyando a los compañeros/as que estarán en huelga como, entre otros, el Metro o la recogía de basura. Y especialmente acudiendo todos/as a la manifestación de la tarde.

¡Contra la reforma laboral, el plan de ajuste y el pensionazo!

¡Por la Huelga General y el plan de continuidad hasta echar atrás esos planes!


Nos quieren pobres y sin derechos



MANIFESTACIÓN:

29 de junio, 19 Horas

ATOCHA -JACINTO BENAVENTE (Madrid)


CONVOCAN:

Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).

APOYAN:

Corriente Roja (CR); Iniciativa Comunista (IC); Coordinadora Antifascista de Madrid; C.S.O.A. La Traba; Asamblea Vallekas por la Huelga General; Izquierda Castellana; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); Comité de Empresa de UPS-Vallecas.

lunes, 7 de junio de 2010

8 Junio ¡Hay que pararles los pies! ¡A por la Huelga General! (Madrid)‏


Las medidas aprobadas por el Gobierno y ratificadas por un voto en el Parlamento, son sin duda el mayor ataque a los derechos laborales y sociales desde el fin de la dictadura franquista.

Estamos ante un ataque brutal e injustificado. Se recorta el 5% a los salarios de los empleados públicos. Se justifica esta medida afirmando que sólo afecta a los “funcionarios”, lo que además de encubrir una campaña infame contra este sector de trabajadores/as es a todas luces falso. Los descuentos afectan a 2,8 millones de trabajadores públicos, ¡por ahora!. Miles de trabajadores de empresas públicas como los de autobuses urbanos, Metro, ferroviarios, que en este primer decreto se han librado, van a ser los siguientes en muy poco tiempo, como nos les paremos los pies. Esta medida significa al mismo tiempo una invitación a la patronal para que haga lo mismo en las empresas del sector privado, como ya reclaman varias asociaciones empresariales.

El Plan de ajuste aprobado congela las pensiones, ya de por sí muy insuficientes, a 6 millones de pensionistas, mientras sigue adelante su proyecto de alargar la jubilación a los 67 años, y reducir las futuras pensiones hasta un 20%, a través del aumento del período de cálculo.

Eliminan el régimen transitorio de la jubilación parcial, lo que significa poner trabas al acceso a este tipo de jubilación a los mayores de 60 años, y cerrar el paso a nuevos contratos de relevo.
De manera miserable, suprimen la retroactividad de las prestaciones de dependencia, mientras la deuda que acumulan con los dependientes (la mitad de ellos mayores de 80 años) se pagará a plazos y durante cinco años. Suprimen los 2.500 Euros del cheque-bebé y meten nuevos recortes presupues-tarios para Ayuntamientos y Comunidades Autóno-mas, lo que significa más recortes sociales (como el copago sanitario) e impagos de salarios en más Ayuntamientos. La medida anunciada de impedir a los Ayuntamientos de solicitar nuevos créditos, poster-gada al día siguiente hasta enero del 2011, evitó el colapso inmediato aunque no la quiebra económica de muchos de ellos.

Las medidas aprobadas se vienen a sumar a la subida de dos puntos del IVA a partir de Julio, y a la anunciada reforma laboral, cuyo objetivo es abaratar y facilitar los despidos, la flexibilidad de horarios y traslados y legitimar una bajada general de salarios por la vía de los contratos a tiempo parcial.

Y mientras el Gobierno aplica su plan de ajuste al dictado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), los únicos paganos son los millones de parados, los empleados públicos, los pensionistas, los dependientes y, en general, la población trabajadora. A los bancos y a los grandes empresarios, esas 1400 personas que controlan el 80% de la riqueza nacional y eluden escandalosa-mente el pago de impuestos, no se les toca un pelo. Tampoco hay crisis para los gastos militares, la Casa Real o la Iglesia Católica.

Y todo esto es sólo el principio de un Plan que los jerarcas del FMI y la UE están supervisando, mientras insisten en que no es suficiente y que “para salir de la crisis” hay que rebajar los salarios un 25%. A los cinco días de que saliera el decretazo, el FMI ya plantea un nuevo paquete de “medidas adicionales para evitar sorpresas”.

El plan de ajuste, como en Grecia, como en Rumanía… no es otro que desangrar a los trabajadores y trabajadoras para que los banqueros españoles, franceses, alemanes y demás buitres financieros sigan embolsándose beneficios a cuenta de la deuda pública. Su salida a la crisis es el empobrecimiento general de los trabajadores/as y los sectores populares.

Ante esta realidad, resulta inadmisible la actitud de los dirigentes de CCOO y UGT. Han sido el soporte durante estos años de un Gobierno que se presenta como el dique de contención contra la derecha, cuando no es otra cosa que su “portero”, el Gobierno de los banqueros, el que (como siempre hace el PSOE cuando gobierna) realiza el trabajo sucio para que luego vengan de “salvadores”, los Aznar, Rajoy y toda esta recua patronal y franquista.

Toxo y Méndez llevan casi dos años repitiendo que no hay razones para una huelga general, porque ésta “sólo se convoca cuando se recortan derechos”, como si los despidos masivos, el pensionazo, los 4,6 millones de parados, la pobreza creciente y la precariedad galopante no fueran recortes de derechos. Ahora que llegó el Plan de ajuste convocan una huelga para el día 8 de Junio sólo en la Función Pública. Una huelga a todas luces insuficiente, corporativa y sin garantía alguna de continuidad.

Si es una agresión a todos los trabajadores ¿por qué una huelga que sólo afecta a la Administración Pública? La convocatoria de huelga ni siquiera recoge a todos los empleados públicos, ya que excluye sectores estratégicos como son los trabajadores del transporte (ferroviarios, autobuses urbanos y periféricos, Metro, aéreo), de empresas estatales, subcontratas municipales, etc.

Peor aún, siguen empeñados en “negociar” la reforma laboral. El FMI, la UE, la CEOE y el Ministro de Industria lo dicen claro: sólo aceptarán una reforma laboral de calado. La patronal quiere imponer condiciones draconianas, acabar con el trámite administrativo para los ERE, ampliar las facilidades para los despidos procedentes, más flexibilidad funcional y geográfica, generalizar los contratos a tiempo parcial, introducir las ETTs en la Administración Pública, privatizar las Oficinas de Empleo… Meter, en definitiva, un recorte sin precedentes a los derechos laborales y sociales, mientras abaratan el despido: a eso le llaman “reforma de calado”. ¿Qué esperan conseguir CC.OO. y UGT, permaneciendo en la mesa de negociación en medio de esta situación? Lo único que están haciendo es generar confusión entre los trabajadores/as, paralizar la necesaria respuesta general y seguir siendo cómplices de un nuevo varapalo a los derechos obreros.

Una vez más los dirigentes de CCOO y UGT se muestran como lo que son: primero, el principal obstáculo para que la clase obrera salga a la lucha, y después la principal traba para su continuidad.

Por eso las organizaciones y colectivos abajo firmantes, al tiempo que llamamos a los trabajadores/as a que se realicen asambleas y a que paremos el día 8 de Junio, les decimos que para poner en pie un verdadero movimiento de lucha hasta echar abajo el plan de ajuste y la reforma laboral hay que dar continuidad a la movilización, y eso obliga a marcar con absoluta rotundidad las diferencias con los burócratas de CCOO y UGT, porque éstos no son la solución sino parte esencial de los problemas que tenemos los trabajadores.

Creemos que la situación actual de emergencia exige de todos los luchadores/as agrupar fuerzas, defender con empeño y generosidad iniciativas que hagan posible ir uniéndose, para que los trabajadores tengan un referente, aunque sea modesto, pero un referente de clase, combativo y alternativo al sindicalismo del sistema. Un agrupamiento de esta naturaleza será a la vez un elemento muy importante de presión a la hoy descolocada burocracia sindical, que le obligue, como está sucediendo en Grecia, a llegar mucho más allá de sus pretensiones, porque por esa vía facilitaremos la entrada en acción de millones de trabajadores.

Hay otra salida a la crisis

Para que la crisis no la paguemos los trabajadores/as, hay que plantear verdaderas medidas contra el paro y la crisis, entre otras:

-Reparto del trabajo, reduciendo la jornada a 35 horas, sin reducir el salario; y garantizando mientras tanto que no haya un solo parado/a sin prestación por desempleo hasta su recolocación.

-No a la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, transporte…)

-Por la creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública. Planes de obras públicas y sociales, con contratación directa desde los Ayuntamientos.

-Adelantar la edad de jubilación a los 60 años con contrato de relevo, equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional.

-Ley de prohibición de despidos, ni un solo ERE más que destruye puestos de trabajo. Ni un desahucio más, condonación de la hipoteca a los parados/as.

-Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía y la devolución de todos los fondos regalados por el Gobierno a la Banca privada y Cajas.

-Financiación pública a bajo interés para pequeñas y medianas empresas, para potenciar la creación de empleo.

-Para poder financiar todo lo anterior, aumento de la tributación a través de un nuevo impuesto a las grandes fortunas y empresas con mayores beneficios, así como a los grandes depósitos bancarios.

-Fuera el FMI y la Unión Europea, por una Europa de los trabajadores y los pueblos.

CONVOCAN:
Confederación General del Trabajo (CGT); Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).

APOYAN:
Corriente Roja (CR); Iniciativa Comunista (IC); Coordinadora Antifascista de Madrid; C.S.O.A. La Traba; Asamblea Vallekas por la Huelga General; Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT); Unión Proletaria; Izquierda Castellana; Izquierda Anticapitalista; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); Comité de Empresa de UPS-Vallecas.

viernes, 4 de junio de 2010

ANTE EL ATAQUE TERRORISTA DEL GOBIERNO ISLAELI


SEGOVIA DE IZQUIERDAS condena firmemente la acción militar israelita y exhorta a la población civil de Israel a reaccionar en contra de la política de su propio gobierno para no quedarse rehén, ella misma, de su propio ejército.


Pedimos al Gobiero del estado español que condene oficialmente los hechos y actuar en defensa de la sociedad civil que se solidariza con los más débiles del mundo, pedimos a los organismos internacionales la creación de una comisión internacional para investigar y esclarecer la responsabilidad de los hechos.


SEGOVIA DE IZQUIERDAS participará a las movilizaciones promovida en contra del acto criminal israelita en el estado español y en el mundo.


Nuestro pensamiento y respeto se dirije a los activistas asesinados o heridos en el ataque a la Freedom Flotilla. Expresamos nuestro pésame y nuestra cercania a las familias de los asesinados.


Calificamos: a todos los efectos el ataque militar israelita como un crimen contra la humanidad por la deliberada matanza de civiles;


Consideramos: la decisión de apresar barcos civiles en aguas internacionales, constituye un hecho de piratería y desde el punto de vista jurídico ha habido robo del navío y de su carga , secuestro y traslado forzoso de pasajeros y homicidios;


Por todo esto, pedimos que la justicia del estado español abra un procedimiento penal a cargo del Gobierno de Israel, por un delito en contra de la humanidad y que verifiquen si ha habido casos de asesinato si, como han publicado algunos periódicos de Turquía y Francia, los soldados israelitas tenían listas de personas ha eliminar.


Invitamos a todas las Asociaciones y Partidos Segovianos a realizar actos de repulsa a las acciones del Gobierno de Israel, de solidaridad con el pueblo Palestino y pésame para los pacifistas asesinados.