viernes, 11 de mayo de 2007

Programa electoral.

Este documento no es un programa electoral. Es bastante más que eso. Es un documento de análisis, crítica y propuestas. Como Segovia de Izquierdas no es un partido político “al uso”, tampoco tenemos un programa electoral “al uso”. Los programas electorales son algo parecido a una “carta a los reyes magos” y los partidos políticos compiten en ver quien pide más cosas. Segovia de Izquierdas pretende en este documento, simplemente, reflexionar sobre los problemas de Segovia y sus posibles soluciones. Nuestro objetivo prioritario es dar voz a los que nunca la han tenido, es decir, en lugar de dejarnos absorber por la burocracia de las dinámicas institucionales, hemos de ser nosotros los que traslademos los problemas y debates de la calle, obligando al Ayuntamiento a “mojarse” sobre los temas realmente importantes. En definitiva, hemos de saber “utilizar” las instituciones para dar a conocer aquellos problemas sociales, sobre los cuales nos consta que existen clarísimos pactos de silencio entre los poderes fácticos, los medios de comunicación y las fuerzas políticas mayoritarias.

Segovia de Izquierdas apuesta:

1.- POR LA GESTIÓN PÚBLICA DE TODOS LOS SERVICIOS.

Hoy por hoy, la gran mayoría de los servicios municipales que recibimos los ciudadanos están gestionados por empresas privadas, sirvan como ejemplo, el transporte, la limpieza y recogida de basuras, la jardinería, el turismo, los servicios sociales, las obras, etc. Nosotros somos partidarios de la gestión directa de todos los servicios por parte del Ayuntamiento con lo cual nos ahorraremos el nada despreciable “beneficio empresarial”, a la vez que garantizamos mejores condiciones de trabajo a los trabajadores de estos servicios públicos, y mejor servicio a los ciudadanos. Somos conscientes de que determinados servicios que precisan de mucha maquinaria como el transporte o la recogida de basuras no se pueden municipalizar de un día para otro, pero sí que se podría hacer de forma progresiva.

2.- POR LA CLARIDAD Y HONESTIDAD CON LOS DINEROS PÚBLICOS.

Segovia de Izquierdas luchará con todas sus medios para evitar el enriquecimiento de los políticos y sus amigos. Vigilaremos de manera especial las operaciones urbanísticas y las adjudicaciones de obras y servicios a empresas privadas, así como las condiciones de trabajo de la plantilla de estas empresas. Combatiremos la extendidísima costumbre del despilfarro en gastos suntuarios y de protocolo, e intentaremos desterrar el “enchufismo” y el “amiguismo”, que aún perdura en la administración local.

3.- POR ROMPER LA TRADICIONAL PRIORIDAD DEL CENTRO SOBRE LA PERIFERIA.

Nosotros, reivindicamos la igualdad, por lo tanto, lucharemos por igualar la calidad de vida entre el centro de la ciudad y los barrios periféricos. Especial mención en lo relativo al abandono municipal requieren los barrios incorporados con un atraso secular en lo relativo a servicios municipales.

4.- POR UN AYUNTAMIENTO LAICO.

Por respeto a los ciudadanos, no se puede consentir que ninguna institución pública tenga un trato de favor hacia ninguna confesión religiosa en un Estado que se declara aconfesional. Hemos de erradicar viejas prácticas como la participación de alcaldes o concejales representando al Ayuntamiento en procesiones u otros actos religiosos.

5.- COMPROMETIDOS CON LA PAZ .

Segovia de Izquierdas defenderá dentro y fuera de las instituciones un mundo en paz. En esa línea, propondrá en el Ayuntamiento pronunciamientos en contra de guerras o conflictos que existen o puedan producirse en cualquier parte del mundo. Precisamente por este objetivo de educar para la paz, nos opondremos a cualquier tipo de demostración militar en nuestra ciudad como, exhibiciones de armamento, desfiles, etc. Además, debemos ser capaces de recuperar para la ciudad todos los espacios que todavía hoy están ocupados por instalaciones militares, reivindicación que coincide con una voluntad pacifista y con una necesidad de suelo público en el centro de Segovia para vivienda, y sobre todos para equipamientos sociales.

6.- POR UNA CIUDAD HABITABLE Y ECOLÓGICA.

Hemos de defender un modelo de ciudad donde arquitectura y vegetación convivan en armonía, existencia de espacios verdes dentro y fuera del casco urbano. Pero además, es de vital importancia, que el Ayuntamiento se posicione en defensa del medio natural, esté o no dentro de su término municipal, pues al final el destrozo o la degradación del medio nos afecta a todos. En esta línea, es fundamental la defensa del agua como bien público y de la sierra de Guadarrama y su entorno.

Por otro lado, consideramos que las zonas verdes municipales tienen que ser necesariamente accesibles a la mayoría de los ciudadanos, por lo que hay que procurar que todos los barrios tengan zonas verdes compensadas y de fácil acceso. La gestión de este servicio debe ser municipal, y controlar tanto el mantenimiento como la obra nueva con criterios de necesidad y utilidad públicos. Recuperación de entornos emblemáticos de la ciudad (Valle de Tejadilla, Las Arenas, Camino de los polvorines , etc.). Compromiso por parte del Ayuntamiento en la defensa del medio y en la implantación e introducción de nuevas técnicas de ahorro de agua, así como de nuevas tecnologías y uso de energías limpias.

7.- POR UN DESARROLLO URBANÍSTICO Y ECONÓMICO EQUILIBRADO.

Desde Segovia de Izquierdas, apostamos por un desarrollo económico y urbanístico equilibrado y pensamos que el desarrollo de Segovia, ha de venir marcado sobre todo por el desarrollo industrial y del sector servicios. Es decir, si en Segovia hay trabajo habrá población. Generemos primero el empleo, y después cuantifiquemos las necesidades en materia de vivienda.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha decepcionado por no dar soluciones a los problemas que realmente tiene Segovia. Se prevé un nivel de edificación desproporcionado con el crecimiento poblacional de nuestra ciudad, ya que planifica una construcción de más de 25.000 viviendas en los próximos años. El planeamiento se hace pensando no en los segovianos, sino en un supuesto sector de población madrileña, que según algunos analistas podría venir a vivir a Segovia tras la llegada del AVE. Ante estos planteamientos, a nosotros se nos ocurre preguntar a los planificadores, por ejemplo, de dónde piensan sacar el agua. El PGOU promueve un nivel de construcción desmesurado a las afueras a la vez que inmensas extensiones de terreno “improductivo” continúan ocupando el casco urbano. Nos estamos refiriendo sobre todo, a instalaciones militares, propiedades eclesiásticas (antiguas huertas y conventos), y otros grandes solares en manos de especuladores.

Desde Segovia de Izquierdas, pensamos que el problema de la vivienda en Segovia se resolvería en buena medida si fuéramos capaces de arbitrar medidas legislativas e impositivas que forzaran el que las viviendas desocupadas regresaran al mercado tanto de alquiler como de compra a precios razonables. Somos conscientes de que este tipo de medidas, no pueden adoptarse en solitario por un ayuntamiento, y necesitarían de la implicación de la comunidad autónoma e incluso del gobierno central, pero lo que sí debería hacer nuestro ayuntamiento es demandar estas actuaciones legislativas. Una primera actuación sería la creación de una importante bolsa de viviendas públicas en régimen de alquiler, pero estamos hablando de alquiler “social”, es decir a precios razonables. Además, apostamos por la creación de residencias y apartamentos de gestión pública para estudiantes. En lo relativo a la compra de vivienda, un ayuntamiento de izquierdas debería fomentar por todos los medios la vivienda de protección oficial y controlar de forma seria, rigurosa y escrupulosamente vigilada sus formas de concesión.

No podemos finalizar este apartado sin mencionar el tema de “Segovia 21”, una de las más oscuras y peligrosas operaciones especulativas urbanísticas de nuestra provincia (recordemos que existe un procedimiento judicial abierto analizando la legalidad del proyecto). “Segovia 21” cuenta con el apoyo de instituciones entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Segovia, y la totalidad de los partidos políticos que actualmente conforman la corporación municipal (PP, PSOE e IU). Nadie sabe a ciencia cierta que es eso de “centro de ocio y negocio”. Lo que sí sabemos es, que una gran extensión de terreno público, propiedad de la Diputación Provincial de Segovia ha pasado a ser gestionado por un consorcio en el que predominan las empresas privadas, y desde luego, en nuestra opinión, un campo de golf nada tiene que ver con el desarrollo y el progreso de Segovia, todo lo contrario, tiene que ver con el derroche de agua y con una concepción social elitista y alejada de la mayoría de los ciudadanos.

8.- POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, PÚBLICO DE VERDAD.


El transporte público urbano ha de ser efectivamente público, es decir, debe ser un servicio universal a todos los ciudadanos. También su gestión debe ser pública, y competencia de una Empresa Municipal de Transporte Urbano, creada con capital público, bajo control municipal y con personal contratado directamente por el Ayuntamiento. Además, todos los barrios (también los incorporados) deben tener derecho a servicio de transporte público urbano. Es inadmisible que Fuentemilanos, Madrona, Revenga, Perogordo y Torredondo, carezcan de él. Por otro lado, se debe resolver el problema del casco antiguo dotándole de servicio mediante autobuses de menor tamaño.

En cuanto a los aparcamientos deben ser públicos y gratuitos. No se está solucionando el problema del aparcamiento con la construcción de aparcamientos de pago, que son utilizados por una minoría de segovianos y que sólo se llenan ante la llegada de turistas. Insistimos en la necesidad de ubicar aparcamientos en la zona centro, y en especial, en lugares próximos al casco antiguo de manera que se logre descongestionar el tráfico en la zona centro. Entendemos que ésta es la única forma de poder avanzar hacia la verdadera peatonalización del casco antiguo.

9.- POR UNA CULTURA POPULAR Y NO DE ÉLITE.

Hay que acercar la cultura a la gente, no poner barreras elitistas ni económicas. Segovia de Izquierdas propone recuperar la calle para realizar actividades culturales hechas por y para los segovianos, dando vida a los barrios, plazas y rincones de la ciudad, no únicamente para generar turismo. En este sentido, es significativo que los principales eventos culturales que se celebran en nuestra ciudad están publicitados y enfocados más hacia fuera que hacia los segovianos (ej. Titirimundi, Festivales Internacionales y Hay Festival, entre otros). Queremos que Segovia sea “capital europea de la cultura”, pero no en el 2016, sino en el 2007, en el 2008, en el 2009, en el 2010, ... Una capital cultural no solo de cara al exterior sino sobre todo de cara a los propios ciudadanos de Segovia.

Además, para que haya cultura tiene que haber lugares donde desarrollar esa cultura. Cómo se puede desarrollar una verdadera cultura si por ejemplo, los pocos centros culturales que existen en la ciudad no están abiertos los fines de semana y en días laborables cierran a las 9 de la noche. Por otro lado, debemos reivindicar la existencia de salas de cine en la ciudad, y no sólo en centros comerciales. Exigimos la construcción de un auditorio municipal y salas de conciertos para la celebración de eventos musicales en una ciudad cuya temperatura media anual limita la cultura en la calle a tres meses al año.

Por otro lado, el Ayuntamiento debe ofrecer medios para la práctica del deporte en la ciudad. A día de hoy estos medios son escasos y en muy mal estado. Se deben construir canchas en los diferentes barrios de la ciudad. Los pabellones cubiertos que hay no son capaces de absorber la demanda deportiva de los ciudadanos. Una solución transitoria es abrir los patios de los centros de educación durante la jornada extraescolar y los fines de semana.

El trabajo deportivo de base con los niños es fundamental. Debe de haber una coordinación del Ayuntamiento con clubes y monitores deportivos, para que se pudiera hacer deporte a cualquier edad en las diferentes categorías y modalidades deportivas. Además, y al igual que hemos mantenido en el resto de servicios municipales, la gestión de las instalaciones deportivas municipales debe ser pública, dependiendo directa y completamente del Ayuntamiento.

10.- POR UNA JUVENTUD SANA Y REVOLUCIONARIA.

Aunque desde Segovia de Izquierdas tenemos un concepto integral de todas las materias, es decir, que entendemos que no debe realizarse una diversificación por el hecho de ser joven o mujer o inmigrante o discapacitado, al ser todos personas afectadas por las diversas cuestiones planteadas, sí queremos dedicar un apartado final a nuestros jóvenes, porque tienen una problemática muy especial. Estimamos en que se deben, sobre todo, generar alternativas de ocio constructivas y participativas en la calle, en los parques, en las zonas de botellón, ..., en todos aquellos lugares donde se encuentren los jóvenes.

Establecer un modelo de gestión técnico y participativo, descentralizado, eficiente y flexible con el objetivo de dinamizar y democratizar la Casa Joven como un recurso que se conciba y se esfuerce en ser día a día un espacio abierto y horizontal donde los jóvenes puedan divertirse, relacionarse, convivir, aprender, expresar, crear y construirse como personas y ciudadanos, y no solo como una sala de juego, una academia de cursos y un escaparate publicitario de la Concejalía de Juventud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

animo desde tierras vascas. solo desde la verdadera izquierda se podrá salvar este mundo. animo y a pelear

Anónimo dijo...

un abrazo desde Euskal Herria de parte de un hijo de emigrantes segovianos y miembro de la izquierda independentista vasca

Anónimo dijo...

Siento criticar vuestro esperanzador programa, pero no creo que vuestra postura favorezca a un cambio social real. No cuestionáis el sistema en que nos enmarcamos, porque os sentís parte de él. Dónde está la crítica al trabajo asalariado, al concepto de dinero,a la propiedad privada, a la autoridad en sí misma(que opináis de las simpáticas fuerzas del orden, de las cárceles?). Éstos factores son los que condicionan los valores , las pautas de conducta, la educación,nuestros tiempos de ocio, nuestra forma de entendernos... y a la postre serán los que derivarán en las relaciones que establezcamos en nuestro día a día. El individualismo, el egoísmo, la competitividad emanan de ellos como el agua cae de esa pequeña fuente que linda con la catedral. En una situación donde éstos puntos no sean cuestionados no es posible un cambio real de las estructuras, sino un leve reordenamiento. Vosotros seríais ayuntamiento, y ayuntamiento es poder, y ahí reside el problema: en el concepto mismo de poder. Los cimientos del sistema se refuerzan con partidos como el vuestro, al "mostrar" la posibilidad de entender la vida de otra forma dentro del sistema. Y eso no es posible, ya que el sistema de democracia representativa es antidemocrático en sí mismo. Decís que se "luchará con todas sus medios para evitar el enriquecimiento de los políticos y sus amigos", pero si se diera la remota posibilidad de degustar dicho caramelo a vuestra organización, a mí me gustaría haberos conocido -por lo que pudiera caer. El capitalismo es la cuestión: está por encima de la política, y habéis caído. Habláis de "una juventud sana y revolucionaria", pero lo que predicáis realmente con vuestra práctica es el reformismo: que parezca que algo cambia para que no cambie nada. Pequeñas oportunidades de mejora, parciales, mientras el entramado económico-político endurece su caparazón cada vez más y hace más y más complicado el acceder al corazón de la bestia, al meollo de la cuestión. Claro que está bien lo de las zonas verdes,el laicismo, parar la especulación...si hasta me tomaría una cañitas con vosotr@s(con un pinchito ya lo cuadrábamos), pero no en este tema: la única alternativa posible de mostrar nuestra repulsa a este orden de cosas que se nos presenta como normal ,al menos en este período electoral, es la ABSTENCIÓN (es su juego, que jueguen ellos/as), pero no la única. Día a día, con nuestros comportamientos, nuestras acciones, podemos cambiar un pedacito de realidad, sin programas concretos: con fluidez de sentimientos, dejándonos llevar por ellos. Sembrando otros valores y reconduciendo nuestros deseos por cauces naturales, no dejándolos mediatizar por sus profesionales de deseos. La naturaleza muere, todo lo espontáneo cae por imprevisto, por poco rentable, pero...¿por qué hay que medirlo todo, todo plasmarlo en puntos, en programas, todo escenificarlo en votos...? En la calle nos encontramos, y yo me represento a mí mismo, a mi propio mundo, siempre salvaje: si quieres compartir el tuyo conmigo, adelante, construyamos uno común que brote de nuestras esperanzas ;y es que como dijo aquel...hagamos un mundo en el que quepan muchos mundos (pero fuera de la economía de mercado, el único mundo posible hoy en día).
Espero no haber ofendido a nadie: estas son mis ideas, y mi escepticismo con respecto a todo partido que se presente a cualquiera de las elecciones de este sistema neoliberal me ha hecho escribir este mensaje.
Sin más, un saludo a esa tierra tan maravillosa como evocadora ,cuyo simple nombre hace recorrer por mi cuerpo un sutil escalofrío regado de suave nostalgia.