martes, 24 de junio de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Ciudadanos y Amigos de Segovia:
1. EL Ayuntamiento de Segovia mantiene la amenaza de imponer a LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA una sanción de hasta 1.500 euros por, según ellos, incumplir la llamada “Ordenanza de Convivencia Ciudadana”. El “delito” cometido no es otro que adjudicar a la Plataforma la colocación de un cartel en un lugar que el Ayuntamiento no considera adecuado, concretamente en un triste contenedor de plástico verde de la Calle Real. Todo ello 20 días después de celebrarse una manifestación y sin ninguna prueba de la autoría. Este hecho no puede ser calificado de otro modo que de vergüenza y de agravio comparativo: No hay más que darse una vuelta por la ciudad para ver carteles promocionando actividades que el Ayuntamiento patrocina pegados en cualquier lugar de todas las características. Si esta Ordenanza se aplicara al pie de la letra el 99% de los segovianos podríamos ser sancionados, incluidos tú y yo y el propio Alcalde.
2. La pretensión del Ayuntamiento tiene dos agravantes llamativos: A) que no existen lugares autorizados para que los colectivos ciudadanos puedan hacer públicas sus opiniones o realizar sus convocatorias (excepto en las campañas electorales que interesan a los grandes partidos) y B) que el Ayuntamiento incumple flagrantemente sus propias disposiciones: “El Ayuntamiento dispondrá de espacios reservados para su utilización como soportes publicitarios para las entidades políticas y ciudadanas”, reza la Ordenanza de C. C. Esos espacios no existen y la credibilidad del consistorio en Libertad de Expresión y de Manifestación tampoco.
3. La citada Ordenanza, inaplicable y obtusa (mezcla demencialmente conceptos tan dispares como la Libertad de Expresión con el botellón o con los excrementos caninos), parece no tener otra justificación que servir de pretexto legal para atizar la aplicación autoritaria de la misma contra los colectivos de ciudadanos críticos o incómodos para las autoridades municipales.
4. Una comisión de LA PLATAFORMA se reunió el pasado 12 de Junio con el concejal responsable del tema, trataron de la amenaza de sanción y, tomando la palabra a dicho concejal, ha presentado una lista de espacios de Segovia donde deberían instalarse sufragados por el Ayuntamiento esos “soportes publicitarios para las entidades políticas o ciudadanas”.
5. Lo más grave de todo es que en Segovia se están quebrantando de forma sistemática los Derechos a la Libertad de Expresión, de Reunión y de Manifestación recogidos en la Constitución. En este sentido va la negativa de las autoridades segovianas de denegar a la Plataforma Por la Defensa del Agua Pública de Segovia la autorización para una Rueda de Prensa-Asamblea Popular prevista para el próximo 27 de Junio de 2008 a las 20.00 horas en los tres lugares (3) que LA PLATAFORMA solicitaba como alternativos: o Plaza Mayor o Plaza de San Martín o Azoguejo. Hay que recordar que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Segovia le ha negado el permiso por determinados itinerarios con excusas arbitrarias.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA

No hay comentarios: