miércoles, 16 de mayo de 2007

Entrevista en Rebelión

Entrevista a Segovia de Izquierdas, un movimiento asambleario en tiempo de elecciones

"Nuestro objetivo no es sólo dar soluciones a problemas locales, sino ayudar a cambiar la sociedad"


Con motivo de las próximas elecciones municipales Rebelión ha querido acercarse a algunas de las muchas candidaturas independientes o alternativas que se presentarán por todo el Estado para tratar de conocer de primera mano cómo surgen y se organizan, y qué propuestas plantean.
Segovia de Izquierdas es la primera de ellas.

¿Dónde y cómo surge vuestra participación en la vida política de la localidad?

Segovia de Izquierdas, es la apuesta electoral de diferentes partidos, colectivos, asociaciones y gente a nivel individual.

Las continuas luchas y movilizaciones sociales en Segovia, han ido creando una unión entre la gente reivindicativa. Gran parte de las movilizaciones que se han producido en nuestra ciudad a lo largo de estos últimos años, han ido creando una unión, tanto en el terreno ideológico como en el organizativo.

Acciones como las protestas contra la guerra de Irak, la defensa del agua publica y contra la especulación, contra la monarquía o las movilizaciones por un vivienda digna, por poner algunos ejemplos, nos llevaron a plantearnos la creación de un moviendo asambleario y popular capaz de presentarse a las elecciones municipales.

¿Qué barreras encontráis que impidan, limiten o desincentiven la participación ciudadana en el nivel municipal?

Hay diferentes motivos que hacen que la gente de izquierdas, no se plante participar. Segovia de Izquierdas no es un movimiento basado en la obtención de un representante institucional, pensamos que vamos mas allá, que duda cabe, que meter a una persona en el consistorio seria un gran golpe de efecto en nuestras luchas sociales y haría de caja de resonancia de las mismas, pero lo mas importante, es la experiencia de lucha que estamos teniendo.

Pensamos que estamos creando las bases para la gestación de un autentico moviendo popular, capar de intentar cambiar el sistema actual de desigualdad social. Las elecciones no son más que otra forma de continuar con el proyecto de transformación social. Sabemos que este camino es duro y difícil, desde el primer día, el equipo de gobiernos (PSOE-IU), nos esta poniendo el mayor número de trabas posibles, la denegación de permisos para la celebración de actos, se está convirtiendo en una practica habitual y peligrosa. También cabe destacar, el vacío informativo que estamos sufriendo por parte de los medios de comunicación segovianos.

¿Cómo pensáis que se puede articular el movimiento social y la representación en las instituciones?

La forma de trabajar que tenemos es la asamblea abierta y participativa, dichas asambleas están abiertas o todos los vecinos que se quieran pasar. Desde Segovia de Izquierdas, apostamos por una democracia participativa, todo lo que hacemos y decidimos esta consensuado. Los candidatos han sido propuestos y ratificados entre todo.

En caso que obtener un representante, estaría sometido a las decisiones de la asamblea, seria un mero enlace o portavoz. Tenemos pensado, que los representantes sean rotatorios, no esperar cuatro años, tendrían que ir rotando en periodos anuales más o menos. Pensamos que esta forma de actuar, pone de manifiesto el sistema actual y saca o intenta sacar a la calle la institución, colocando a los concejales como meros enlaces del pueblo y la administración.

¿Qué circunstancias, o problemática local, os empujó a utilizar la vía institucional?

Partimos del análisis que existe en Segovia, una realidad política de izquierda transformadora, que nunca se ha visto representada en las instituciones, a ningún nivel, ni siquiera al más inmediato y cercano que es el municipal. Sin embargo, diversos colectivos sociales y políticos, y personas de esta izquierda transformadora, han tenido mucho peso y una importancia decisiva en diversas movilizaciones sociales de amplia repercusión. El ejemplo más claro sería la lucha contra la guerra, aunque podríamos hablar de otras muchas luchas de carácter sindical, vecinal, por las libertades, en defensa del medio ambiente y contra la especulación urbanística, y otras más.

Las políticas que han seguido PSOE con IU en estos últimos cuatro años de privatización de los servicios públicos y hostigamiento a los movimientos sociales, han servido para ver que la izquierda segoviana nunca ha estado representada en el ayuntamiento.

Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo con el mismo modelo de ciudad, basado en la especulación, la construcción sin límites el nulo respeto por el entorno tanto histórico como natural. Este ayuntamiento se esta caracterizando por su falta de talante democrático.

¿Desde esta instancia, cómo pensáis que se confronta un proyecto transformador con el actual sistema clientelar?

Somos conscientes que los cambios sociales pueden ser lentos y costosos, pero como hemos indicado antes, este proyecto no esta creado con unos fines simplemente electoralistas. Segovia de Izquierdas es una experiencia de lucha y unión entre gran parte de las personas y colectivos de izquierdas.

Pensamos que la experiencia por si sola ya es positiva. Y si con nuestro trabajo se van asentando las bases de un movimiento popular amplio y plural, los objetivos se irán cumpliendo poco a poco.

¿Cuál es, en vuestro caso, el problema (o problemas) más grave que debe abordar el gobierno municipal?

El modelo de ciudad y de sociedad que nos plantea el bloque dominante, basado en la "tierra quemada", donde no se respeta nada, donde lo prioritario es el funcionamiento de su economía apoyada en la especulación, donde el ladrillo convive con el narcotráfico y la corrupción. Es un problema grave a tratar, pero Segovia de Izquierdas no pretende ser un órgano gestor, pretendemos que este movimiento social y político, sirva para defender los derechos y los intereses de las clases populares, de la gente de barrio, de los trabajadores, de los parados, de los precarios, de los hipotecados, de la gente que le cuesta llegar a fin de mes, es decir, de la amplia mayoría de la sociedad. Segovia de Izquierdas, tiene que ser una herramienta útil para el cambio social en Segovia, ya que entendemos que la lucha política local, se enmarca dentro de la lucha política y social general, nacional, estatal e internacional. Es decir, el objetivo de este movimiento no es sólo dar soluciones a problemas locales, sino que pretende, modestamente, contribuir a cambiar la sociedad, superando el actual sistema económico y avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad más justo e igualitario. Para nosotros, no es un objetivo la política de gestión, sino que aspiramos a cambiar las conciencias y a educar en los valores de la izquierda transformadora.

¿Qué alternativas planteáis?

En forma de decálogo podemos decir que nuestros principios básicos o propuestas para Segovia son:

1.- Por la gestión pública de todos los servicios.
2.- Por la claridad y honestidad con los dineros públicos.
3.- Por romper la tradicional prioridad del centro sobre la periferia.
4.- Por un ayuntamiento laico.
5.- Comprometidos con la paz.
6.- Por una ciudad habitable y ecológica.
7.- Por un desarrollo urbanístico y económico equilibrado.
8.- Por un transporte público, público de verdad.
9.- Por una cultura popular y no de élite.
10.- Por una juventud sana y revolucionaria.

Fuente: www.rebelion.org

No hay comentarios: