¿De qué va esta reforma laboral?
1º Se reducen las indemnizaciones por despido, se aumentan las causas para aplicar despidos más baratos y se reducen los plazos de preaviso. El contrato indefinido que te hagan ahora tendrá una indemnización por despido improcedente de 33 días por año en lugar de los 45 de hasta ahora, y te podrán despedir indemnizándote con 20 días entre otras cosas por el mero hecho de que la empresa prevea una mala situación económica futura (pero si fueran capaces de hacer predicciones acertadas no estaríamos donde estamos). De esos 20 días, el FOGASA (un fondo del estado, es decir, de todos nosotros) pagará 8, y se anuncia que se creará lo que llaman Fondo de Capitalización que significa que tú te pagarás tu propia indemnización por despido. Además, ya no te avisarán de que te despiden con 30 días de antelación sino con 15. Y si has oído que aumentan de 8 a 12 días las indemnizaciones por finalización en los contratos temporales, que sepas que será en los contratos que se firmen a partir de 2016, cuando hayan tenido tiempo de cambiar otras tres veces la legislación laboral.
2º Se reducen las cotizaciones a la seguridad social que pagan las empresas. Se conceden múltiples bonificaciones a las empresas para que reduzcan sus cuotas o dejen de pagar a la seguridad social. Y la fórmula es fácil: Si entra menos dinero en la caja tendrá que salir menos dinero para tu pensión, para cuando no puedas trabajar o para cuando estés enfermo. Entonces te obligarán a jubilarte a los 70 y finalmente tendrán una excusa para privatizar tu pensión, la sanidad, el seguro de desempleo…
3º Medidas de flexibilidad laboral. Podrán modificarte la distribución de horario, de tal forma que hoy trabajas 6 horas, mañana 12, pasado 10 y al siguiente 4, y se reduce en control que sobre esto tienen tus representantes en la empresa.
un contrato formativo (los de aprendizaje) hasta los 25 años (antes hasta los 21).
5º Se mercantilizan las agencias de colocación y se avanza en la privatización de los servicios de empleo. Las agencias de colocación dejan de ser entidades sin ánimo de lucro, pasan a ser entidades mercantiles y se les atribuye competencias antes exclusivas de los servicios públicos de empleo.
6º Se amplía el ámbito de intervención de las Empresas de Trabajo Temporal. A partir de ahora, las ETTs podrán entrar a traficar con los trabajadores en sectores como la construcción, la minería, el trabajo con explosivos, trabajos con electricidad de alta tensión y en las administraciones públicas.
¿Y por qué esta reforma laboral?
Esta reforma laboral da respuestas lógicas a un modelo económico absurdo e irracional. Irracional porque nos hemos dado un modelo económico cuyo fin es retroalimentarse y expandirse independientemente del bienestar de las personas y a costa de él. La economía y sus cifras son el nuevo dios creado por el hombre al que se pueden ofrecer los sacrificios humanos que su engorde necesite.
existentes o bien extendiéndose a nuevos sectores no mercantilizados. El crecimiento demográfico del último siglo ha cubierto en buena medida esas necesidades expansivas, pero una vez que este ha frenado y que las teorías de eficacia productiva se han desarrollado al máximo, la tijera en los mercados existentes se ha dirigido en los últimos 30 años a recortar ese odioso mal que para la economía son los costes salariales, los de seguros sociales y los de despidos. Porque si tú fueras un esclavo que trabajara sin cobrar nada la economía iría mejor. Nuestro nuevo dios sería más feliz.
Por otro lado la expansión a sectores no mercantilizados se ha realizado en gran medida a través de las privatizaciones de los servicios públicos y de la creación de mercados previamente inexistentes, como el de las ETTs.
En definitiva, la reforma laboral ha sido una nueva ofrenda, una más, al capitalismo a costa del futuro y la integridad de millones de personas y con la excusa de la crisis económica. Porque ¿dónde estaba su crisis cuando hicieron la anterior reforma laboral en el 2001?
Escucharás miles de tesis absurdas que pretenderán justificar esto tales como que se pretende crear empleo o frenar los despidos. Es tan absurdo como justificar que para que descienda el consumo de patatas hay que bajar su precio.
¿Qué podemos hacer frente a esta situación?
El argumento que todos hemos escuchado para justificar no hacer nada es “las cosas son así y no se pueden cambiar”. Es el mismo argumento que escucharon los negros americanos del siglo XVIII que sufrían la esclavitud y los súbditos de la Rusia zarista. Pero la historia está marcada por el cambio.
El 29 de septiembre es una jornada de Huelga General. No nos gusta la política pactista de CCOO y UGT y somos conscientes de que son corresponsables de la situación en que nos encontramos, pero esta huelga general, no es la huelga de UGT Y CCOO, sino que es la huelga de todos los trabajadores, también de los parados, de los autónomos, de los estudiantes, etc. La Huelga General es la mayor herramienta que aún tienes como trabajador para hacerte oír, para salir a la calle y gritar. El día 29 de septiembre las personas que formamos SEGOVIA DE IZQUIERDAS saldremos a la calle para denunciar un modelo social y económico que queremos cambiar, y para plantar cara a quienes nos malgobiernan, PSOE Y PP. Te invitamos a que estés a nuestro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario