Los cuatro ejes de la movilización, que en el fondo están todos ellos interrelacionados son:
1. Por la declaración YA del Parque Natural del Guadarrama. En toda su extensión y no sólo en las cumbres.
2. Contra el desarrollo urbanístico salvaje y la especulación inmobiliaria en Segovia y su alfoz.
3. Contra la privatización de las aguas públicas, no a las concesiones de agua del Río Cambrones para BEZOYA – PASCUAL.
4. En defensa de “Las Calderas” , no al Proyecto de pantano en el río Cambrones.
Toda la problemática urbanística de Segovia y su alfoz, hay que enmarcarla en la tan añorada declaración del Guadarrama como Parque Natural, que en primer lugar se demora de manera deliberada, dando tiempo a que los especuladores tomen posiciones y aseguren por la vía de planes urbanísticos sobredimensionados, terrenos para seguir construyendo en los próximos 100 años.
Además la tan “cacareada” declaración de Parque Natural, no va a ser una figura jurídica de protección integral de la sierra, sino que prácticamente se reduce a la línea de cumbres. Como dijo el consejero autonómico de turno, hace algunos meses, “ese espacio natural será, sobre todo un parque de cumbres y de oportunidades”.
Así pues, podemos olvidarnos de que la declaración de Parque Natural venga a poner orden en el desorden urbanístico de la falda de la sierra. La suma de los planes urbanísticos proyectados por Segovia, Palazuelos,
Además del destrozo paisajístico que supondría este “tsunami” urbanístico, uno de los principales problemas que trae aparejado es la necesidad de cantidades ingentes de agua para dar servicio a estas viviendas, y sobre todo a jardines y piscinas. No parece por el momento que ningún ayuntamiento haya sido capaz de presentar el menor “aval hídrico” a estos planes urbanísticos, es increíble que mientras en otras zonas del estado se están paralizando urbanizaciones por falta de informes hidrológicos que garanticen la necesaria existencia de agua, en Castilla y León y en concreto en Segovia, se siguen haciendo planes urbanísticos “a todo pasto” sin informes sobre el suministro de agua potable, es decir sin la menor consulta sobre el tema a
No hay que ser muy listo, para darse cuenta que en lo relativo al suministro de agua potable, hoy por hoy con la población que existe en el entorno de Segovia, a duras penas pasamos los veranos a consta de restricciones, por lo tanto es una completa irresponsabilidad planificar 30.000 viviendas y algún que otro campo de golf, sin saber de donde va a salir el agua.
El siguiente paso en lo referente al problema del agua, es que los más desalmados, comienzan a pedir la construcción de nuevas presas y embalses. Ha comenzado ya a pedirse con bastante insistencia la construcción de un pantano en el Cambrones, en la zona de “Las Calderas”. Desde luego si dejamos que destrocen “Las Calderas”, estaremos sepultando bajo el agua uno de los valles más emblemáticos de nuestro entorno. Es significativo que algunos ayuntamientos como Palazuelos o Tres Casas que ahora reclaman el pantano del Cambrones, no les haya preocupado en su momento, que parte del caudal de ese mismo río se privatizara, adjudicándose su explotación a la embotelladora BEZOYA- PASCUAL. Por cierto, proceso de adjudicación que como hemos venido denunciando, ha estado plagado de “presuntas” (pero claras) irregularidades, chapuzas y chanchullos. Prueba de ello, es que el Procurador del Común ha admitido a trámite nuestra denuncia, que está actualmente en fase de estudio.
Mención a parte en este proceso merece “SEGOVIA
Ante este estado de cosas,
Segovia, 20 de febrero de 2007
2 comentarios:
Alli estaremos compañeros
un saludo desde valladolid suerte en este proyecto
saulud
Publicar un comentario