sábado, 11 de abril de 2009


“Reivindicamos nuestro derecho a decidir la forma de Estado”
LA MONARQUÍA ES COSA DE LA EDAD MEDIA

Un año más, la gente de izquierdas nos vemos en la obligación de salir a la calle con el fin de reivindicar uno de los derechos más básicos que definen a un estado democrático: elegir la forma de Estado y la persona que lo representa.
En esta reivindicación, confluimos personas y organizaciones con diferentes sensibilidades dentro de la izquierda, y es evidente que desde estas diversas sensibilidades, se dan diferentes soluciones a esta problemática, pero todos tenemos un punto de acuerdo: nuestro cuestionamiento a la figura de la monarquía, y el convencimiento de que la república supondría un avance social y político de extraordinaria dimensión. En pleno siglo XXI, no tiene sentido que en un Estado que se llama democrático se impida a sus ciudadanos elegir a su jefe del Estado.
Este debate ha sido evitado durante años. Incluso, desde sectores de la izquierda existía cierto temor a proclamar su republicanismo. En los últimos tiempos, sin embargo, están empezando a aflorar movimientos republicanos y organizaciones que se cuestionan la monarquía.
Además, especialmente este año, marcado por una la crisis económica que ha generado el propio sistema capitalista, queremos enmarcar esta reivindicación en la defensa de un modelo de sociedad más justo, una sociedad realmente democrática, donde los medios de comunicación estén al alcance de todos y no sólo al servicio de los que detentan el poder; una sociedad, donde lo público prime sobre lo privado; una sociedad donde se priorice el bien común al enriquecimiento de unos pocos; una sociedad donde los valores de justicia y solidaridad sean realmente desarrollados por los poderes públicos.
En este contexto, queremos acordarnos de forma especial de todas las personas que han sufrido o están sufriendo cualquier tipo de violencia, y que no ocupan portadas de prensa. Nos referimos, a las personas que por su ideología o por su diferencia racial han sido asesinados a manos de la violencia fascista. Los trabajadores que fallecen o quedan incapacitados a consecuencia de la falta de medidas de seguridad en el trabajo. Evidentemente, no podemos olvidar a las mujeres que han muerto a consecuencia de la violencia machista, y las que soportan diariamente malos tratos por esta causa.
Todas estas reivindicaciones y valores que propugnamos serían, sin ninguna duda, más efectivos en un Estado con una democracia real, en un modelo político donde se aceptara que los ciudadanos tenemos derecho a elegir nuestra forma de estado y la persona que lo representa.
VIVA LA REPÚBLICA.

No hay comentarios: