domingo, 7 de marzo de 2010
ESCUELA LAICA PÚBLICA Y GRATUITA
Manifiesto de laPLATAFORMA POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA y GRATUITA
de Segovia
La actual crisis del sistema capitalista, especialmente aguda en España, marca la vida de nuestro país. Es una crisis que está golpeando duramente a los sectores populares con el paro, la precariedad laboral, los bajos salarios, la merma y deficiencia de los servicios sociales y públicos,… En definitiva, con el empobrecimiento generalizado y empeoramiento de las condiciones de vida.
Una de las cosas evidenciada por la crisis ha sido la necesidad de cambiar el modelo económico para dar a la misma una salida progresista que, entre otras cosas, permita crear puestos de trabajo y trabajo estable. Decíamos el pasado curso que “Sólo desde una educación pública” además de garantizar la formación del “futuro ciudadano en valores realmente democráticos, con una visión crítica y científica de la sociedad” se “prepara al niño y al joven para que tenga su espacio en la sociedad pero también para que aporte a ella en pos del progreso y del bienestar social”. Y es aquí y en la actual coyuntura donde juega un papel estratégico la educación y, especialmente, la formación profesional, como medio de capacitación de nuestros jóvenes para responder a los requerimientos de ese nuevo modelo productivo.
En este escenario y ante esta necesidad, el Gobierno pretende llevar a cabo un Pacto Educativo para, según él, dar estabilidad al sistema educativo, pero que se está haciendo de espaldas a la sociedad.
Sin embargo, las políticas de las distintas administraciones, concretamente las fiscales y presupuestarias, hacen inviable dicho Pacto al deteriorar la salud de la Educación Pública. El Parlamento ha aprobado unos presupuestos en que el gasto público disminuye un 3.9 % y si bien el dedicado a Educación aumenta un 2.8 % prácticamente todo ese incremento va a parar al “Proyecto Escuela 2.0”, una medida aislada, populista, consistente en dotar de ordenadores a los centros. Además, se han recortado programas de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional e Idiomas.
Por su parte, los presupuestos de la Junta de Castilla y León reducen un 0.09 % el gasto público. Educación aumenta su financiación un pírrico 0.56 % (0.23 % las enseñanzas escolares) pero, sin embargo, el gasto destinado a los centros concertados lo hace un 3.34 %; se incrementa los conciertos en Infantil y Primaria y Secundaria (en 17 y 22, respectivamente); Partidas como “Reparación, Mantenimiento y Conservación”, “Inversiones Reales” y “Nuevas Inversiones” caen, respectivamente, un 49.15 %, 22.55 % y 26.55 %. Además, el presupuesto destinado a mejorar la calidad de la enseñanza sufre una disminución del 7.87 %, y un 12.69 % el dedicado al fomento de la participación y el asociacionismo de madres, padres y alumnado. El gasto público educativo es del 3.8 % del PIB en Castilla y León y del 4.5 % en España, muy alejados del de la UE-15 cercano al 6 % (en Suecia es del 7 % y en Dinamarca del 7.95%)
Mientras se recortan más y más los gastos educativos, la Iglesia Católica obtiene de las distintas administraciones 6.348 millones € al año, de los cuales 3.500 millones se los llevan los centros concertados y 600 millones el pago de los profesores de religión (publico.es, 10/01/10). Y es que el Estado está hipotecado con un Concordato (del 79), del que no reniega, que desarrolla las “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica” de los “poderes públicos” que recoge el artículo 16.3 de la Carta Magna. En esa línea, el punto 2 de su artículo 27 (del “derecho a la educación”) blinda la asignatura de Religión al establecer que “Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Se prevé que la futura Ley de Libertad Religiosa sea un “café para todos” (todas las religiones).
Unido a todo ello hay una labor legislativa y unas medidas que abundan en el abandono de la enseñanza pública y el privilegio de la privada. La Formación Profesional del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible junto a la situación de las cuentas públicas abren la puerta a su privatización; el plan regional de Éxito Educativo supondrá un desvío de dinero público a los centros concertados de más de medio millón de euros; resoluciones de la Consejería de Educación permiten el acceso de los centros privados (Infantil) a subvenciones públicas sin tener matrícula suficiente, en detrimento de la matrícula y de la continuidad de los públicos; la Junta quiere imponer un copago de mantenimiento en el “Programa Escuela 2.0”; …
Visto todo esto, la conclusión que se impone es que la crisis se traduce en una profundización de la agresión de las administraciones central y autonómica a la Educación Pública (PSOE y PP), con una tendencia a continuar. Nuestra Plataforma, en su compromiso con la Escuela Pública, hace un llamamiento a toda la comunidad educativa, a las asociaciones, organizaciones y personas progresistas, a defender firme y unitariamente la Educación de Todos y un Pacto Educativo en torno a estos ejes:
1. Aumento drástico del gasto público en Educación, que ha de llegar al 7 % del PIB en 2015.
2. Fuerte impulso y desarrollo de la Escuela Pública a la par que eliminación progresiva de la red concertada.
Que con dinero público no se pague a las empresas privadas de enseñanza.
Reconocimiento del carácter educativo del ciclo 0-3 y construcción de una amplia red de escuelas infantiles públicas (titularidad y gestión).
Extensión y potenciación de la red pública de FP, ampliando y adecuando la oferta de ciclos formativos y de los PCPI.
Carácter público (titularidad y gestión) de los servicios educativos complementarios y amplia oferta de los mismos.
Vuelta a manos públicas de los servicios educativos privatizados.
Responsabilidad directa de la Consejería de Educación en las Actividades Extraescolares y oferta gratuita y de calidad de un amplio abanico.
3.Escuela laica. Cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos retirando toda simbología religiosa de los centros educativos. Religión fuera de la Escuela. Derogación del Concordato del 79.
4.Gratuidad de libros de texto, comedores y transporte escolar.
5.Por un Pacto Educativo Político y Social no bipartidista y abierto a la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y de la sociedad.
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