jueves, 22 de noviembre de 2007

Manifestación antifascista 24N: Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos



MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA 20N '07:
Sábado 24 de Noviembre de 2007
17:00h Atocha - Legazpi



¿HASTA CUÁNDO NOS SEGUIRÁN ASESINANDO LOS FASCISTAS?

Después de muchos años de innumerables alertas y condenas de actos racistas, fascistas, violentos y discriminatorios. Después de demasiadas muertes e incontables agresiones, ha muerto otra vez un compañero antifascista a manos de los nazis. Y ha muerto porque las soluciones que nos proponen las instituciones oficiales no saben sino mirar a otro lado y acusarnos de pandilleros.

Amparándose en el derecho que tienen los partidos legales a manifestarse, se permite casi cualquier cosa. Tal vez deberíamos plantearnos qué es lo que hace que un partido sea legal o no, qué tipo de violencia es asimilable por el sistema y cuál no, por qué los muertos que son pobres, extranjeros/as y/o antifascistas valen mediática y políticamente menos que un cajero quemado. Tal vez deberíamos pensar cuál es el verdadero objeto de la Ley de Partidos y por qué unos partidos se ilegalizan y otros no, por qué se permite la existencia de partidos u organizaciones que en apariencia se declaran demócratas y pacíficos, pero que en la práctica cuentan en sus filas o entre sus simpatizantes con elementos que van a sus manifestaciones con puñales de caza. Deberíamos plantearnos por qué en Alemania tienen superado este debate desde hace mucho tiempo y aquí no.

El racismo es consecuencia del dominio de la clase capitalista que se aprovecha del estado de precariedad de lxs trabajadorxs y de su ignorancia, para avivar la xenofobia. Para generar cabezas de turco que desvíen la atención que debería centrarse en ell@s. Mientras que lxs empresarixs aumentan sus beneficios a costa de reducir costes y ampliar la jornada laboral, la cual deben aceptar lxs inmigrantes para poder subsistir, lxs verdaderxs afectadxs se enfrentan con su misma clase social y con los grupos neonazis. No olvidemos a Miwa Buene Monake, congoleño de 42 años tetrapléjico a consecuencia de una paliza de corte racista sufrida el pasado 10 de febrero en Alcalá de Henares.

Por desgracia el pensamiento político y social estándar del ciudadano/a y del político/a medio de la sociedad neofranquista en la que vivimos está más cerca del remendón que va poniendo parches allá dónde surge la emergencia de la opinión pública que del responsable y previsor administrador que se adelanta a las desgracias.

Carlos nunca volverá. Esta vez la desgracia ya no se puede remediar con ningún parche.

Los parches tampoco pueden aguantar por mucho más tiempo la presión que provocan las contradicciones existentes en el Estado. España es un país de capitalismo monopolista de Estado, necesitado de un sistema represor controlado por los grandes monopolios que hace tender hacia el fascismo, provocando el enfrentamiento directo entre la burguesía y el proletariado. Las contradicciones internas del régimen dan lugar a diversos problemas que deben agudizarse con el objetivo de provocar el resquebrajamiento del Estado:

En 1975, toma el mando la monarquía borbónica, siguiendo las previsiones sucesorias establecidas por el régimen franquista, con la intención de mantener sus privilegios mediante un lavado de imagen. La Constitución Española es el resultado final de la artimaña llevada a cabo por la clase burguesa, que consolida la monarquía, el sistema capitalista y la opresión de los pueblos en el Estado Español. Por eso es tan importante defender la lucha por la autodeterminación de los pueblos, como única garantía de avanzar hacia la conquista de sus derechos políticos y sociales.

El golpe más duro dado al movimiento antifascista fue la labor de zapa dirigida por el revisionismo carrillista, cuya influencia perdura hasta el día de hoy, induciendo al uso de la lucha política institucional.

Liquidar la Memoria Histórica es el objetivo de la “Ley de Punto Final”, aprobada por el gobierno del PSOE y el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Una ley no sólo insuficiente y fraudulenta, sino que deja en evidencia al sistema actual, respaldando implícitamente el golpe fascista del 36.

Por otro lado, la vivienda es una necesidad social básica y se ha dejado en manos de promotoras, constructoras y banqueros, dando lugar a la existencia de 3 millones de casas vacías, unas 300.000 en Madrid.

Alrededor de las grandes ciudades se han ido desarrollando suburbios que suelen albergar amplias zonas de marginación humana. Un caso reciente es la defensa de lxs vecinxs de la Cañada Real Galiana para proteger sus casas contra el intento de desalojo por parte del Ayuntamiento y la Policía.

La patronal, junto a los partidos políticos y sindicatos amarillos, han puesto en marcha leyes fascistas contra la clase obrera; un claro ejemplo es “La ley de extranjería” que atenta contra sus derechos fundamentales y fomenta la discriminación de lxs inmigrantes, o la “Nueva Reforma Laboral” que facilita el despido de lxs trabajadorxs, la rebaja de cotizaciones y el aumento de bonificaciones a favor de lxs empresarixs, así como los encadenamientos de contratos, los asesinatos en el trabajo, la temporalidad…

Pero semejante panorama social no es exclusivo caso estatal. Estados Unidos comienza a no poder financiar la ocupación de Irak e intenta solucionar la situación devaluando su propia moneda. Esto hace tambalearse el resto de economías mundiales. El Banco Europeo tuvo que prestar 200.000 millones de euros a los grandes bancos para evitar, literalmente, que se quedasen sin liquidez. Los tipos de interés no paran de subir. Los países exportadores de petróleo comienzan a rechazar el dólar como forma de pago con lo que impulsan su caída, que ya parece imparable.

En EE.UU. hay 2 millones de trabajadorxs al borde de perder sus casas por no poder pagar sus correspondientes hipotecas y no nos quepa la menor duda de que antes o después esta situación, que ya se aprecia en cierta medida en el Estado Español, se irá reflejando poco a poco en el resto de economías capitalistas mundiales.

El ciclo capitalista de bonanza económica llega a su fin y nadie puede predecir hasta dónde nos arrastrará en su caída. Se aproximan tiempos duros. Tiempos de más lucha y en consecuencia tiempos de más represión.

Esta situación de degradación social y económica es imposible de sostener sin un mecanismo represivo que silencie las protestas y disipe los intentos de respuesta popular organizada. Así, comprobamos cómo están aumentando los casos de luchadorxs encarceladxs y persecución judicial a los movimientos de resistencia.

Independentistas catalanes son llamados a declarar en la Audiencia Nacional por quemar públicamente fotos del Rey español, figura que como vemos nadie podrá "ultrajar" sin verse arrinconado por el sistema judicial.

A pesar de las numerosas muestras de solidaridad el Estado mantiene encarcelada ilegalmente a la presa política del PCE(r), Fina García Aranburu, que se encuentra gravemente enferma.

El sindicalismo alternativo está amenazado, como vimos cuando fueron encarcelados Cándido y Morala, o cuando sicarios de Mercadona dieron una paliza a un miembro de CNT en Barcelona.

La represión al pueblo vasco que lucha por el derecho de autodeterminación se agudiza cada día más, ahora con una nueva medida más propia de los tiempos franquistas que de una supuesta democracia: el encarcelamiento de 17 responsables políticos de la izquierda abertzale.

En Madrid la escalada represiva contra los movimientos sociales se hace visible con casos todavía sin resolver como el de Kike M.B., brutalmente detenido y torturado en el barrio de Lavapies en enero de 2006; o el de Daniel, Manuel e Israel, que continúan inmersos en un proceso-montaje judicial que les puede llevar a prisión tras las manifestaciones estudiantiles contra la LOU en 2001.

Las cargas policiales contra las manifestaciones por el derecho a una vivienda digna también arrastran represalias legales, como el caso de varios jóvenes detenidos en las primeras convocatorias del 2006 y hoy procesados por "alteración del orden".

El movimiento por la okupación sigue en auge a pesar del goteo interminable de desalojos: La Alarma, el KBO, la Ramona, La Facultad Okupada y Autogestionada, Navalquejigo, el Milano, la Perrera, viviendas okupadas...

Así mismo alzamos un grito de solidaridad con Andrés y Raúl, compañerxs detenidos durante los disturbios del día 2 de Junio en Rostock, con motivo de la contra-cumbre del G8, que se enfrentan a una condena de 9 y 10 meses de prisión incondicional e irreducible a cumplir en el Estado alemán.

A pesar de todos los análisis y diferentes enfoques que se dan en este comunicado, esta manifestación va dedicada exclusivamente a nuestro compañero Carlos, a nuestro amigo Pollo. Descansa en paz torpedo.

LA DICTADURA CONTINÚA, LA RESISTENCIA SIGUE VIVA


Coordinadora Antifascista de Madrid

CARLOS D.E.P


Desde Segovia de Izquierdas, queremos dar nuestros mas sentido pésame a los familiares y amigos de Carlos, joven antifascista asesinado el día 11 por un soldado del ejercito español de ideología nazi.
Este triste acontecimiento, es una gravísima vuelta de tuerca mas, producida por las bandas fascistas y criminales que operan en el estado español y que en buena medida están alentadas por parte de los aparatos dirigentes.
Que este lamentable suceso sea el último, que los asesinos paguen sus actos, que el fascismo desaparezca de nuestras calles.

CARLOS QUE TU MUERTE NO SEA EN VANO, YA QUE TU VIDA SEGURO TAMPOCO LO FUE.

lunes, 29 de octubre de 2007

SEGOVIA 21: DE SUELO PÚBLICO A NEGOCIO PRIVADO.Marcha hasta Quitapesares


SEGOVIA 21: DE SUELO PÚBLICO A NEGOCIO PRIVADO.
El próximo día 11 de noviembre está prevista una manifestación con inicio en tres puntos: Segovia (Plaza del Azoguejo), La Granja (Plaza de los Dolores) y Palazuelos de Eresma (La Ermita), y con destino y concentración en Quitapesares (ver cartel en la contraportada).
Los ejes de esta movilización popular:

1.- Por la urgente declaración de Guadarrama como Parque Nacional en toda su extensión (no sólo sus cumbres).

2.- Contra el desarrollo urbanístico salvaje, al que va unida necesariamente una especulación inmobiliaria feroz, en toda Segovia y su alfoz.

3.- Contra el proyecto urbanizador de esta locura urbanística que nos envuelve: SEGOVIA 21 (o lo que viene a ser lo mismo, el arrasamiento total del espacio público conocido como “Quinta de Quitapesares” en el término de Palazuelos de Eresma).

4.- Contra la privatización de nuestras aguas públicas, ejemplo de lo cual son las concesiones administrativas (por parte de la Junta de Castilla y León) de los nacederos del río Cambrones a Bezoya-Pascual.

5.- Contra el proyecto de embalse en este mismo río y en su zona más emblemática y sensible desde el punto de vista medioambiental: “Las Calderas”, auspiciado por urbanistas-especuladores y defendido por una “Mancomunidad de Aguas de la Atalaya” que con relación a este proyecto parece obedecer ciegamente a los anteriores.

La operación Quitapesares desde el principio:

Esta operación la promueve la Diputación Provincial de Segovia, propietaria de la “Quinta de Quitapesares”, antigua Quinta Real con una extensión de 116 hectáreas que alberga además la mayor olmeda de olmo blanco sano de España.

El presidente de la Diputación Provincial Atilano Soto (que para esta tarea cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y de Caja Segovia, presidida por él mismo), consigue que la Junta de Castilla y León descatalogue la “Quinta de Quitapesares” como monte público, con la intención de construir en la finca una urbanización con: un campo de golf, un hotel de cinco estrellas, un complejo empresarial, una zona residencial de lujo y ninguna vivienda de protección pública.

¡Con razón la Real Academia de la Historia califica esta situación como de “artimañas territoriales”!

Además, resulta sorprendente la valoración alarmantemente baja de la finca (que se vende a cambio de acciones de Segovia 21): la Diputación recibe por las 116 hectáreas 16.845.700,00 € (según tasación realizada por Tinsa S.A., que casualmente comparte Secretario general con Caja Segovia y con Segovia 21). El Proyecto de Actuación valora esos terrenos en unos 80.000.000,00 €.

Otro dato de interés: los 650.000 m2 destinados a la creación de un campo de golf se han vendido a 3,5 €/m2, precio inferior al del suelo rústico. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

De esta forma el medio ambiente ha sido dañado para beneficio de particulares y una propiedad pública ha pasado a manos privadas sin ningún beneficio social.

Toda esta operación se ha llevado a cabo con la complicidad, cuando menos a través del silencio, de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Segovia y con el consentimiento del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

La Plataforma en defensa de las Aguas Públicas de Segovia:

Esta plataforma viene constatando, al menos desde los últimos seis años, una creciente preocupación de la ciudadanía por el planteamiento urbanístico que se está haciendo de Segovia y su alfoz, que es, cuando menos, de dudosa necesidad y está amenazando de manera muy grave nuestro territorio, el medio físico y natural en el que vivimos. No se entiende esa pretendida necesidad de “crecimiento urbanístico” justificado con el argumento de que “traerá progreso y desarrollo a raudales”.

La plataforma ve necesaria la inmediata declaración de Guadarrama como Parque Nacional, tramitación que se está demorando deliberadamente a fin de que quienes quieren llevar a cabo estos proyectos sobredimensionados puedan hacerlo sin las limitaciones que tal declaración les impondría incluso antes de su entrada en vigor.

La suma de los planes urbanísticos más relevantes del piedemonte serrano (Segovia, Palazuelos, La Granja, Trescasas, el Espinar, San Critóbal,... sobrepasa la cifra de 30.000 viviendas más de las actuales, cifra que supera desmesuradamente el actual crecimiento vegetativo de la población y cualquier proyecto de desarrollo sostenible medianamente creíble.

Un “tsunami” de hormigón y ladrillo amenaza con enterrar este inmenso espacio que nos rodea que es la zona natural transitoria entre la montaña y la llanura de la que tantos beneficios obtenemos quienes vivimos (y visitan) en este piedemonte tan singular de “nuestra” Sierra. Es por esto por lo que empezamos a movilizarnos a la vista de algunas de estas actuaciones urbanísticas salvajes: la mencionada Quitapesares - Segovia 21, la privatización de los nacederos del río Cambrones a favor de Bezoya - Pascual, el proyecto de construcción de una presa, el proyecto de campo de golf de Quitapesares,...
En palabras de la Real Academia de la Historia: “Desaforada expansión urbanística de Palazuelos, incongruente con sus valores naturales, ecológicos, paisajísticos y patrimoniales, así como incoherente con las medidas de protección aprobadas por la Comunidad de Castilla y León”.

La nueva movilización popular:

Por todo lo anterior, la Plataforma en defensa de las Aguas Públicas convoca una MANIFESTACIÓN:
El domingo día 11 de noviembre de 2007, con salida desde tres puntos distintos:
- Segovia: 11:30 h. desde la Plaza del Azoguejo.
- La Granja: 12:00 h. desde la Plaza de los Dolores.
- Palazuelos de Eresma: 12:00 h. desde la Ermita.
Confluencia a las 13:00 h. en la entrada principal de Quitapesares.

martes, 16 de octubre de 2007

MANIFESTACIÓN “POR EL FUTURO DE SEGOVIA: SOLIDARIDAD”.

“POR EL FUTURO DE SEGOVIA: SOLIDARIDAD”.

Segovia de Izquierdas, se suma a la manifestación convocada por CGT-Segovia y hace suya las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Proinserga-Primayor.
Desde Segovia de Izquierdas pensamos que la única forma de sacar adelante esta crisis laboral y social es a través de la unión y la movilización.

Texto integro enviado por CGT a Segovia de Izquierdas:


Crisis del GRUPO PROINSERGA (Proinserga-Primayor Elaborados).

En relación con el asunto que se cita, ponemos en conocimiento de esa Organización la convocatoria de una Manifestación para el próximo Sábado, día 20 de Octubre de 2007, a las 19,00 horas, con salida del edificio sindical, sito en Avda. Fernández Ladreda, nº 31-35. El lema de la misma será “POR EL FUTURO DE SEGOVIA: SOLIDARIDAD”.
El motivo de esta iniciativa responde al criterio de CGT y de una mayoría significativa de trabajadores y trabajadoras de trascender a la sociedad segoviana un problema que afectando directamente a cientos de ellos y de ellas incidirá notablemente en la ciudad y la provincia. Una muy grave incidencia que pone de manifiesto la penosa realidad de Segovia, sacudida por continuas crisis que han hecho de esta ciudad y de la provincia un auténtico desierto industrial.

CGT entiende que las Instituciones Públicas (Junta, Gobierno, Ayuntamiento y Diputación) no están haciendo lo suficiente (en algunos casos incluso nada) por apoyar iniciativas que reconduzcan una situación grave, muy grave, y de consecuencias indeseadas para Segovia y la provincia. Desidia ó falta de compromiso, lo cierto es que el paupérrimo tejido industrial de Segovia se deteriora día a día en una sangría que parece no tener fin, que condena a nuestra sociedad a un futuro incierto y condiciona la posibilidad de que las futuras generaciones puedan fijar su residencia en esta su ciudad, quedando inevitablemente a merced de la especulación económica y de un tejido laboral y social deprimido e insuficiente para poder mantener un nivel de vida digno en lo social y con garantías en lo laboral.

El caso de la crisis de Proinserga-Primayor sintetiza claramente la gravedad de la situación. Aquélla por su relevancia en el sector porcino, donde era una empresa sólida y consolidada, ésta por lo que representa para esta ciudad, su carácter y su identidad con la realidad industrial de Segovia.


Si esa Organización quiere adherirse a la citada Manifestación puede hacerlo por los canales que estime oportunos y si quiere aparecer como convocante de la misma puede ponerse en contacto con CGT por fax, teléfono ó correo electrónico, que a su vez lo hará público a través de los medios de comunicación en la víspera del día 20. La pancarta con el lema de la Manifestación sólo llevará pegatinas identificativas de las Organizaciones que así lo deseen (incluida CGT) porque el protagonismo debe de ser el del compromiso por Segovia, por su desarrollo industrial y por el obligado e inexcusable equilibrio social.



Segovia, a 15 de octubre de 2007





¡ SALUD ¡

lunes, 17 de septiembre de 2007

ASAMBLEA ABIERTA

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 7 DE LA TARDE CENTRO CULTURAL “SAN JOSÉ”


DEBATIREMOS LAS PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PARA EL PRÓXIMO PERIODO.

jueves, 7 de junio de 2007

NOTA DE PRENSA

Desde “SEGOVIA DE IZQUIERDAS” queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a todos los que nos han apoyado y han votado nuestras candidaturas. Valoramos positivamente los resultados que nos han permitido tener presencia en el electorado segoviano, obteniendo un concejal en la localidad de Matabuena y quedándonos a las puertas de otro en Palazuelos de Eresma, y ello a pesar de la desigualdad con respecto a otras candidaturas y las dificultades que nos hemos encontrado para dar a conocer nuestras propuestas. En todo caso, nuestra conclusión es, que “esto no ha hecho más que empezar”. Vamos a seguir trabajando, como siempre lo hemos hecho, por nuestra ciudad, por nuestros pueblos, e intentar conseguir que los que nos gobiernan empiecen a mirar más por los intereses de los segovianos.

Por otra parte, “SEGOVIA DE IZQUIERDAS” no puede pasar por alto las recientes declaraciones del Sr. Arahuetes que errónea e interesadamente, atribuye la desaparición de Izquierda Unida del Ayuntamiento de la capital a la división del voto de izquierdas, en lugar de asumir la fagocitación de I.U. por parte del PSOE, su socio de gobierno. Olvida el Sr. Arahuetes que los resultados electorales de cada formación política son responsabilidad y consecuencia, en primer lugar, de la actuación o falta de ella de cada formación. Olvida también que en las anteriores elecciones, Los Verdes obtuvieron 596 votos más que en las actuales, lo que no impidió a I.U. obtener entonces 1.076 votos más que ahora, votos cuya suma se aproxima “curiosamente” al incremento de votos de su partido. ¿Quién se ha comido a quién, Sr. Arahuetes?.

Un análisis serio no permite sostener que su incremento de votos obedezca a nuevos electores (la participación disminuyó en más de 1.000 votantes), y menos serio aún es, presentar a “SEGOVIA DE IZQUIERDAS” como responsable de un descalabro electoral del que ustedes son los únicos beneficiarios, cuestionando de paso y en aras de la utilidad del voto el derecho a participar y defender otros puntos de vista y otras maneras de hacer, de momento minoritarias, y desde luego al parecer poco convincentes para las grandes mayorías sin las que algunos parecen no saber gobernar. La democracia, Sr. Arahuetes, tiene estos inconvenientes. Debería Vd. reflexionar.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Entrevista en Rebelión

Entrevista a Segovia de Izquierdas, un movimiento asambleario en tiempo de elecciones

"Nuestro objetivo no es sólo dar soluciones a problemas locales, sino ayudar a cambiar la sociedad"


Con motivo de las próximas elecciones municipales Rebelión ha querido acercarse a algunas de las muchas candidaturas independientes o alternativas que se presentarán por todo el Estado para tratar de conocer de primera mano cómo surgen y se organizan, y qué propuestas plantean.
Segovia de Izquierdas es la primera de ellas.

¿Dónde y cómo surge vuestra participación en la vida política de la localidad?

Segovia de Izquierdas, es la apuesta electoral de diferentes partidos, colectivos, asociaciones y gente a nivel individual.

Las continuas luchas y movilizaciones sociales en Segovia, han ido creando una unión entre la gente reivindicativa. Gran parte de las movilizaciones que se han producido en nuestra ciudad a lo largo de estos últimos años, han ido creando una unión, tanto en el terreno ideológico como en el organizativo.

Acciones como las protestas contra la guerra de Irak, la defensa del agua publica y contra la especulación, contra la monarquía o las movilizaciones por un vivienda digna, por poner algunos ejemplos, nos llevaron a plantearnos la creación de un moviendo asambleario y popular capaz de presentarse a las elecciones municipales.

¿Qué barreras encontráis que impidan, limiten o desincentiven la participación ciudadana en el nivel municipal?

Hay diferentes motivos que hacen que la gente de izquierdas, no se plante participar. Segovia de Izquierdas no es un movimiento basado en la obtención de un representante institucional, pensamos que vamos mas allá, que duda cabe, que meter a una persona en el consistorio seria un gran golpe de efecto en nuestras luchas sociales y haría de caja de resonancia de las mismas, pero lo mas importante, es la experiencia de lucha que estamos teniendo.

Pensamos que estamos creando las bases para la gestación de un autentico moviendo popular, capar de intentar cambiar el sistema actual de desigualdad social. Las elecciones no son más que otra forma de continuar con el proyecto de transformación social. Sabemos que este camino es duro y difícil, desde el primer día, el equipo de gobiernos (PSOE-IU), nos esta poniendo el mayor número de trabas posibles, la denegación de permisos para la celebración de actos, se está convirtiendo en una practica habitual y peligrosa. También cabe destacar, el vacío informativo que estamos sufriendo por parte de los medios de comunicación segovianos.

¿Cómo pensáis que se puede articular el movimiento social y la representación en las instituciones?

La forma de trabajar que tenemos es la asamblea abierta y participativa, dichas asambleas están abiertas o todos los vecinos que se quieran pasar. Desde Segovia de Izquierdas, apostamos por una democracia participativa, todo lo que hacemos y decidimos esta consensuado. Los candidatos han sido propuestos y ratificados entre todo.

En caso que obtener un representante, estaría sometido a las decisiones de la asamblea, seria un mero enlace o portavoz. Tenemos pensado, que los representantes sean rotatorios, no esperar cuatro años, tendrían que ir rotando en periodos anuales más o menos. Pensamos que esta forma de actuar, pone de manifiesto el sistema actual y saca o intenta sacar a la calle la institución, colocando a los concejales como meros enlaces del pueblo y la administración.

¿Qué circunstancias, o problemática local, os empujó a utilizar la vía institucional?

Partimos del análisis que existe en Segovia, una realidad política de izquierda transformadora, que nunca se ha visto representada en las instituciones, a ningún nivel, ni siquiera al más inmediato y cercano que es el municipal. Sin embargo, diversos colectivos sociales y políticos, y personas de esta izquierda transformadora, han tenido mucho peso y una importancia decisiva en diversas movilizaciones sociales de amplia repercusión. El ejemplo más claro sería la lucha contra la guerra, aunque podríamos hablar de otras muchas luchas de carácter sindical, vecinal, por las libertades, en defensa del medio ambiente y contra la especulación urbanística, y otras más.

Las políticas que han seguido PSOE con IU en estos últimos cuatro años de privatización de los servicios públicos y hostigamiento a los movimientos sociales, han servido para ver que la izquierda segoviana nunca ha estado representada en el ayuntamiento.

Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo con el mismo modelo de ciudad, basado en la especulación, la construcción sin límites el nulo respeto por el entorno tanto histórico como natural. Este ayuntamiento se esta caracterizando por su falta de talante democrático.

¿Desde esta instancia, cómo pensáis que se confronta un proyecto transformador con el actual sistema clientelar?

Somos conscientes que los cambios sociales pueden ser lentos y costosos, pero como hemos indicado antes, este proyecto no esta creado con unos fines simplemente electoralistas. Segovia de Izquierdas es una experiencia de lucha y unión entre gran parte de las personas y colectivos de izquierdas.

Pensamos que la experiencia por si sola ya es positiva. Y si con nuestro trabajo se van asentando las bases de un movimiento popular amplio y plural, los objetivos se irán cumpliendo poco a poco.

¿Cuál es, en vuestro caso, el problema (o problemas) más grave que debe abordar el gobierno municipal?

El modelo de ciudad y de sociedad que nos plantea el bloque dominante, basado en la "tierra quemada", donde no se respeta nada, donde lo prioritario es el funcionamiento de su economía apoyada en la especulación, donde el ladrillo convive con el narcotráfico y la corrupción. Es un problema grave a tratar, pero Segovia de Izquierdas no pretende ser un órgano gestor, pretendemos que este movimiento social y político, sirva para defender los derechos y los intereses de las clases populares, de la gente de barrio, de los trabajadores, de los parados, de los precarios, de los hipotecados, de la gente que le cuesta llegar a fin de mes, es decir, de la amplia mayoría de la sociedad. Segovia de Izquierdas, tiene que ser una herramienta útil para el cambio social en Segovia, ya que entendemos que la lucha política local, se enmarca dentro de la lucha política y social general, nacional, estatal e internacional. Es decir, el objetivo de este movimiento no es sólo dar soluciones a problemas locales, sino que pretende, modestamente, contribuir a cambiar la sociedad, superando el actual sistema económico y avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad más justo e igualitario. Para nosotros, no es un objetivo la política de gestión, sino que aspiramos a cambiar las conciencias y a educar en los valores de la izquierda transformadora.

¿Qué alternativas planteáis?

En forma de decálogo podemos decir que nuestros principios básicos o propuestas para Segovia son:

1.- Por la gestión pública de todos los servicios.
2.- Por la claridad y honestidad con los dineros públicos.
3.- Por romper la tradicional prioridad del centro sobre la periferia.
4.- Por un ayuntamiento laico.
5.- Comprometidos con la paz.
6.- Por una ciudad habitable y ecológica.
7.- Por un desarrollo urbanístico y económico equilibrado.
8.- Por un transporte público, público de verdad.
9.- Por una cultura popular y no de élite.
10.- Por una juventud sana y revolucionaria.

Fuente: www.rebelion.org

viernes, 11 de mayo de 2007

Programa electoral.

Este documento no es un programa electoral. Es bastante más que eso. Es un documento de análisis, crítica y propuestas. Como Segovia de Izquierdas no es un partido político “al uso”, tampoco tenemos un programa electoral “al uso”. Los programas electorales son algo parecido a una “carta a los reyes magos” y los partidos políticos compiten en ver quien pide más cosas. Segovia de Izquierdas pretende en este documento, simplemente, reflexionar sobre los problemas de Segovia y sus posibles soluciones. Nuestro objetivo prioritario es dar voz a los que nunca la han tenido, es decir, en lugar de dejarnos absorber por la burocracia de las dinámicas institucionales, hemos de ser nosotros los que traslademos los problemas y debates de la calle, obligando al Ayuntamiento a “mojarse” sobre los temas realmente importantes. En definitiva, hemos de saber “utilizar” las instituciones para dar a conocer aquellos problemas sociales, sobre los cuales nos consta que existen clarísimos pactos de silencio entre los poderes fácticos, los medios de comunicación y las fuerzas políticas mayoritarias.

Segovia de Izquierdas apuesta:

1.- POR LA GESTIÓN PÚBLICA DE TODOS LOS SERVICIOS.

Hoy por hoy, la gran mayoría de los servicios municipales que recibimos los ciudadanos están gestionados por empresas privadas, sirvan como ejemplo, el transporte, la limpieza y recogida de basuras, la jardinería, el turismo, los servicios sociales, las obras, etc. Nosotros somos partidarios de la gestión directa de todos los servicios por parte del Ayuntamiento con lo cual nos ahorraremos el nada despreciable “beneficio empresarial”, a la vez que garantizamos mejores condiciones de trabajo a los trabajadores de estos servicios públicos, y mejor servicio a los ciudadanos. Somos conscientes de que determinados servicios que precisan de mucha maquinaria como el transporte o la recogida de basuras no se pueden municipalizar de un día para otro, pero sí que se podría hacer de forma progresiva.

2.- POR LA CLARIDAD Y HONESTIDAD CON LOS DINEROS PÚBLICOS.

Segovia de Izquierdas luchará con todas sus medios para evitar el enriquecimiento de los políticos y sus amigos. Vigilaremos de manera especial las operaciones urbanísticas y las adjudicaciones de obras y servicios a empresas privadas, así como las condiciones de trabajo de la plantilla de estas empresas. Combatiremos la extendidísima costumbre del despilfarro en gastos suntuarios y de protocolo, e intentaremos desterrar el “enchufismo” y el “amiguismo”, que aún perdura en la administración local.

3.- POR ROMPER LA TRADICIONAL PRIORIDAD DEL CENTRO SOBRE LA PERIFERIA.

Nosotros, reivindicamos la igualdad, por lo tanto, lucharemos por igualar la calidad de vida entre el centro de la ciudad y los barrios periféricos. Especial mención en lo relativo al abandono municipal requieren los barrios incorporados con un atraso secular en lo relativo a servicios municipales.

4.- POR UN AYUNTAMIENTO LAICO.

Por respeto a los ciudadanos, no se puede consentir que ninguna institución pública tenga un trato de favor hacia ninguna confesión religiosa en un Estado que se declara aconfesional. Hemos de erradicar viejas prácticas como la participación de alcaldes o concejales representando al Ayuntamiento en procesiones u otros actos religiosos.

5.- COMPROMETIDOS CON LA PAZ .

Segovia de Izquierdas defenderá dentro y fuera de las instituciones un mundo en paz. En esa línea, propondrá en el Ayuntamiento pronunciamientos en contra de guerras o conflictos que existen o puedan producirse en cualquier parte del mundo. Precisamente por este objetivo de educar para la paz, nos opondremos a cualquier tipo de demostración militar en nuestra ciudad como, exhibiciones de armamento, desfiles, etc. Además, debemos ser capaces de recuperar para la ciudad todos los espacios que todavía hoy están ocupados por instalaciones militares, reivindicación que coincide con una voluntad pacifista y con una necesidad de suelo público en el centro de Segovia para vivienda, y sobre todos para equipamientos sociales.

6.- POR UNA CIUDAD HABITABLE Y ECOLÓGICA.

Hemos de defender un modelo de ciudad donde arquitectura y vegetación convivan en armonía, existencia de espacios verdes dentro y fuera del casco urbano. Pero además, es de vital importancia, que el Ayuntamiento se posicione en defensa del medio natural, esté o no dentro de su término municipal, pues al final el destrozo o la degradación del medio nos afecta a todos. En esta línea, es fundamental la defensa del agua como bien público y de la sierra de Guadarrama y su entorno.

Por otro lado, consideramos que las zonas verdes municipales tienen que ser necesariamente accesibles a la mayoría de los ciudadanos, por lo que hay que procurar que todos los barrios tengan zonas verdes compensadas y de fácil acceso. La gestión de este servicio debe ser municipal, y controlar tanto el mantenimiento como la obra nueva con criterios de necesidad y utilidad públicos. Recuperación de entornos emblemáticos de la ciudad (Valle de Tejadilla, Las Arenas, Camino de los polvorines , etc.). Compromiso por parte del Ayuntamiento en la defensa del medio y en la implantación e introducción de nuevas técnicas de ahorro de agua, así como de nuevas tecnologías y uso de energías limpias.

7.- POR UN DESARROLLO URBANÍSTICO Y ECONÓMICO EQUILIBRADO.

Desde Segovia de Izquierdas, apostamos por un desarrollo económico y urbanístico equilibrado y pensamos que el desarrollo de Segovia, ha de venir marcado sobre todo por el desarrollo industrial y del sector servicios. Es decir, si en Segovia hay trabajo habrá población. Generemos primero el empleo, y después cuantifiquemos las necesidades en materia de vivienda.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha decepcionado por no dar soluciones a los problemas que realmente tiene Segovia. Se prevé un nivel de edificación desproporcionado con el crecimiento poblacional de nuestra ciudad, ya que planifica una construcción de más de 25.000 viviendas en los próximos años. El planeamiento se hace pensando no en los segovianos, sino en un supuesto sector de población madrileña, que según algunos analistas podría venir a vivir a Segovia tras la llegada del AVE. Ante estos planteamientos, a nosotros se nos ocurre preguntar a los planificadores, por ejemplo, de dónde piensan sacar el agua. El PGOU promueve un nivel de construcción desmesurado a las afueras a la vez que inmensas extensiones de terreno “improductivo” continúan ocupando el casco urbano. Nos estamos refiriendo sobre todo, a instalaciones militares, propiedades eclesiásticas (antiguas huertas y conventos), y otros grandes solares en manos de especuladores.

Desde Segovia de Izquierdas, pensamos que el problema de la vivienda en Segovia se resolvería en buena medida si fuéramos capaces de arbitrar medidas legislativas e impositivas que forzaran el que las viviendas desocupadas regresaran al mercado tanto de alquiler como de compra a precios razonables. Somos conscientes de que este tipo de medidas, no pueden adoptarse en solitario por un ayuntamiento, y necesitarían de la implicación de la comunidad autónoma e incluso del gobierno central, pero lo que sí debería hacer nuestro ayuntamiento es demandar estas actuaciones legislativas. Una primera actuación sería la creación de una importante bolsa de viviendas públicas en régimen de alquiler, pero estamos hablando de alquiler “social”, es decir a precios razonables. Además, apostamos por la creación de residencias y apartamentos de gestión pública para estudiantes. En lo relativo a la compra de vivienda, un ayuntamiento de izquierdas debería fomentar por todos los medios la vivienda de protección oficial y controlar de forma seria, rigurosa y escrupulosamente vigilada sus formas de concesión.

No podemos finalizar este apartado sin mencionar el tema de “Segovia 21”, una de las más oscuras y peligrosas operaciones especulativas urbanísticas de nuestra provincia (recordemos que existe un procedimiento judicial abierto analizando la legalidad del proyecto). “Segovia 21” cuenta con el apoyo de instituciones entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Segovia, y la totalidad de los partidos políticos que actualmente conforman la corporación municipal (PP, PSOE e IU). Nadie sabe a ciencia cierta que es eso de “centro de ocio y negocio”. Lo que sí sabemos es, que una gran extensión de terreno público, propiedad de la Diputación Provincial de Segovia ha pasado a ser gestionado por un consorcio en el que predominan las empresas privadas, y desde luego, en nuestra opinión, un campo de golf nada tiene que ver con el desarrollo y el progreso de Segovia, todo lo contrario, tiene que ver con el derroche de agua y con una concepción social elitista y alejada de la mayoría de los ciudadanos.

8.- POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, PÚBLICO DE VERDAD.


El transporte público urbano ha de ser efectivamente público, es decir, debe ser un servicio universal a todos los ciudadanos. También su gestión debe ser pública, y competencia de una Empresa Municipal de Transporte Urbano, creada con capital público, bajo control municipal y con personal contratado directamente por el Ayuntamiento. Además, todos los barrios (también los incorporados) deben tener derecho a servicio de transporte público urbano. Es inadmisible que Fuentemilanos, Madrona, Revenga, Perogordo y Torredondo, carezcan de él. Por otro lado, se debe resolver el problema del casco antiguo dotándole de servicio mediante autobuses de menor tamaño.

En cuanto a los aparcamientos deben ser públicos y gratuitos. No se está solucionando el problema del aparcamiento con la construcción de aparcamientos de pago, que son utilizados por una minoría de segovianos y que sólo se llenan ante la llegada de turistas. Insistimos en la necesidad de ubicar aparcamientos en la zona centro, y en especial, en lugares próximos al casco antiguo de manera que se logre descongestionar el tráfico en la zona centro. Entendemos que ésta es la única forma de poder avanzar hacia la verdadera peatonalización del casco antiguo.

9.- POR UNA CULTURA POPULAR Y NO DE ÉLITE.

Hay que acercar la cultura a la gente, no poner barreras elitistas ni económicas. Segovia de Izquierdas propone recuperar la calle para realizar actividades culturales hechas por y para los segovianos, dando vida a los barrios, plazas y rincones de la ciudad, no únicamente para generar turismo. En este sentido, es significativo que los principales eventos culturales que se celebran en nuestra ciudad están publicitados y enfocados más hacia fuera que hacia los segovianos (ej. Titirimundi, Festivales Internacionales y Hay Festival, entre otros). Queremos que Segovia sea “capital europea de la cultura”, pero no en el 2016, sino en el 2007, en el 2008, en el 2009, en el 2010, ... Una capital cultural no solo de cara al exterior sino sobre todo de cara a los propios ciudadanos de Segovia.

Además, para que haya cultura tiene que haber lugares donde desarrollar esa cultura. Cómo se puede desarrollar una verdadera cultura si por ejemplo, los pocos centros culturales que existen en la ciudad no están abiertos los fines de semana y en días laborables cierran a las 9 de la noche. Por otro lado, debemos reivindicar la existencia de salas de cine en la ciudad, y no sólo en centros comerciales. Exigimos la construcción de un auditorio municipal y salas de conciertos para la celebración de eventos musicales en una ciudad cuya temperatura media anual limita la cultura en la calle a tres meses al año.

Por otro lado, el Ayuntamiento debe ofrecer medios para la práctica del deporte en la ciudad. A día de hoy estos medios son escasos y en muy mal estado. Se deben construir canchas en los diferentes barrios de la ciudad. Los pabellones cubiertos que hay no son capaces de absorber la demanda deportiva de los ciudadanos. Una solución transitoria es abrir los patios de los centros de educación durante la jornada extraescolar y los fines de semana.

El trabajo deportivo de base con los niños es fundamental. Debe de haber una coordinación del Ayuntamiento con clubes y monitores deportivos, para que se pudiera hacer deporte a cualquier edad en las diferentes categorías y modalidades deportivas. Además, y al igual que hemos mantenido en el resto de servicios municipales, la gestión de las instalaciones deportivas municipales debe ser pública, dependiendo directa y completamente del Ayuntamiento.

10.- POR UNA JUVENTUD SANA Y REVOLUCIONARIA.

Aunque desde Segovia de Izquierdas tenemos un concepto integral de todas las materias, es decir, que entendemos que no debe realizarse una diversificación por el hecho de ser joven o mujer o inmigrante o discapacitado, al ser todos personas afectadas por las diversas cuestiones planteadas, sí queremos dedicar un apartado final a nuestros jóvenes, porque tienen una problemática muy especial. Estimamos en que se deben, sobre todo, generar alternativas de ocio constructivas y participativas en la calle, en los parques, en las zonas de botellón, ..., en todos aquellos lugares donde se encuentren los jóvenes.

Establecer un modelo de gestión técnico y participativo, descentralizado, eficiente y flexible con el objetivo de dinamizar y democratizar la Casa Joven como un recurso que se conciba y se esfuerce en ser día a día un espacio abierto y horizontal donde los jóvenes puedan divertirse, relacionarse, convivir, aprender, expresar, crear y construirse como personas y ciudadanos, y no solo como una sala de juego, una academia de cursos y un escaparate publicitario de la Concejalía de Juventud.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Segovia de Izquierdas critica al Ayuntamiento por prohibirle un acto político

El Adelantado de Segovia, 8 Mayo de 2007

Segovia de Izquierdas critica al Ayuntamiento por prohibirle un acto político


El partido Segovia de Izquierdas ha hecho público su malestar por la decisión de la Junta Electoral de Zona de denegar la petición de esta organización para realizar una fiesta-mitin en la Plaza de Medina del Campo el próximo viernes 11 de mayo, fecha en la que comienza la campaña electoral.

En una nota de prensa, el candidato a la alcaldía de Segovia por Segovia de Izquierdas, Carlos Alejo Casado explicó que la solicitud para este acto fue remitida a la junta electoral y al Ayuntamiento de Segovia el pasado 27 de abril, dentro de las actividades programadas por esta formación para la campaña electoral. La solicitud fue denegada basándose en la decisión del municipio segoviano de impedir el desarrollo de actos electorales en el casco histórico de la capital.

Casado Gómez asegura que esta decisión continúa en la línea de poner zancadillas a la actividad de nuestra organización, y expresa su perplejidad por que se impida el desarrollo de este acto, pero se autorice hacerlo en un pabellón municipal, como en el caso de los dos mítines celebrados por el PSOE en San Lorenzo, o lo que es más sangrante, que una organización de ideología nazi contara con todos los permisos para realizar una manifestación en la Plaza del Azoguejo.

Segovia de Izquierdas anunció también la presentación de un recurso contra esta decisión.



Norte de Castilla, 8 Mayo de 2007

La Junta Electoral deniega una fiesta-mitin a Segovia de Izquierdas amparándose en una prohibición municipal


Amparándose en una prohibición del Ayuntamiento de Segovia para la celebración de actos electorales en el recinto amurallado, la Junta Electoral de Zona ha denegado permiso a la fiesta-mitin que la candidatura Segovia de Izquierdas tenía previsto celebrar el próximo viernes, a partir de las 21.00 horas, en las plazas de San Martín y de Medina del Campo. La decisión ha provocado la protesta de la candidatura, que considera que la decisión vulnera los derechos de libertad de expresión y reunión consagrados en la Constitución, a los que apelarán en el recurso que presentará a la Junta Electoral Provincial.

Fuentes municipales atribuyeron la responsabilidad de la decisión al órgano que regula el proceso electoral de zona en el partido judicial de Segovia y que consideraron que respondía a una interpretación «errónea» o «rigurosa» del decreto de la Alcaldía que regula la colocación de elementos publicitarios de carácter electoral y que prohíbe que carteles y banderolas se ubiquen en el recinto amurallado para preservar su carácter patrimonial.

No obstante, desde Segovia de Izquierdas su cabeza de lista, Carlos Alejo Casado, señaló que la decisión del Consistorio nada tiene que ver con dicho decreto, según las explicaciones que ayer mismo les dio la concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, Ana Sanjosé, quien les dijo que «las cosas estaban así», que «hay muchas peticiones para reunirse en ese lugar» y les sugirió que se busquen un espacio fuera del casco histórico.

Más zancadillas

Para Segovia de Izquierdas la decisión del equipo de Gobierno municipal (PSOE-IU) es una nueva «zancadilla» a la actividad de su organización, como cuando se les prohibió reunirse en el Centro Cultural de San José.

Según dicen, lo ocurrido demuestra que en el Ayuntamiento rige «la ley del embudo», denegándose un acto político en una plaza, pero autorizándolos en un pabellón deportivo municipal «como es el caso de los dos mítines realizados por el PSOE en el polideportivo de San Lorenzo». Más «sangrante» le parece que el 1 de mayo se autorizase una manifestación y mitin en el Azoguejo a una organización de «ideología nazi» (por Alianza Nacional), «que además no es de Segovia», y que a Segovia de Izquierdas, «que es legal, democrática y de Segovia» se le impida realizar una fiesta-mitin en la plaza de Medina del Campo.

Casado aseguró ayer que la negativa de la Junta Electoral les obliga a retrasar la convocatoria hasta la última semana de la campaña, confiando en que pueda celebrarse en el lugar solicitado una vez que la Junta Electoral Provincial resuelva el recurso de su organización.

martes, 10 de abril de 2007

14 de Abril, día de la República

"QUEREMOS DECIDIR NUESTRA FORMA DE ESTADO"
Concentración: Sábado 14 de Abril, 19:30h.
Plaza de Medina del Campo (Estatua de Juan Bravo).
Convoca: Segovia de Izquierdas
Por la noche: Fiesta en el bar El Saxo a partir de las 22:30 h.

Asambleas participativas

Todos los Miércoles a las 19:30 en el Centro Cultural San José se realizarán las asambleas participativas de Segovia de Izquierdas.

viernes, 16 de marzo de 2007

Manifestación en defensa de nuestro agua y nuestra tierra.

Recordamos que este Sábado día 16 de Marzo tendrá lugar la Manifestación en defensa de nuestro agua y nuestra tierra, a las 8 de la tarde y que partirá de la Avenida de Fernández Ladreda (Frente a los sindicatos).

Convoca: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA

viernes, 2 de marzo de 2007

Manifiesto en defensa de nuestro agua y nuestra tierra.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA, quiere lanzar a la sociedad segoviana el siguiente manifiesto, que será la tabla reivindicativa de la próxima manifestación que se celebrará en Segovia el día 17 de Marzo, sábado, a las 8 de la tarde y que partirá de la Avenida de Fernández Ladreda (Frente a los sindicatos).

Los cuatro ejes de la movilización, que en el fondo están todos ellos interrelacionados son:

1. Por la declaración YA del Parque Natural del Guadarrama. En toda su extensión y no sólo en las cumbres.

2. Contra el desarrollo urbanístico salvaje y la especulación inmobiliaria en Segovia y su alfoz.

3. Contra la privatización de las aguas públicas, no a las concesiones de agua del Río Cambrones para BEZOYA – PASCUAL.

4. En defensa de “Las Calderas” , no al Proyecto de pantano en el río Cambrones.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA, viene constatando desde hace tiempo una creciente preocupación de los ciudadanos, por una serie de proyectos urbanísticos que amenazan de manera muy seria nuestro medio natural, y sobre todo, que no se entienden necesarios y mucho menos se entiende que traigan ni progreso ni desarrollo.

Toda la problemática urbanística de Segovia y su alfoz, hay que enmarcarla en la tan añorada declaración del Guadarrama como Parque Natural, que en primer lugar se demora de manera deliberada, dando tiempo a que los especuladores tomen posiciones y aseguren por la vía de planes urbanísticos sobredimensionados, terrenos para seguir construyendo en los próximos 100 años.

Además la tan “cacareada” declaración de Parque Natural, no va a ser una figura jurídica de protección integral de la sierra, sino que prácticamente se reduce a la línea de cumbres. Como dijo el consejero autonómico de turno, hace algunos meses, “ese espacio natural será, sobre todo un parque de cumbres y de oportunidades”.

Así pues, podemos olvidarnos de que la declaración de Parque Natural venga a poner orden en el desorden urbanístico de la falda de la sierra. La suma de los planes urbanísticos proyectados por Segovia, Palazuelos, La Granja, y otros municipios de esta zona, es decir del “pie de monte” del Guadarrama, prevén la construcción de 30.000 nuevas viviendas, en una provincia que lleva dos siglos con crecimiento cero en lo relativo a población. Además, de las 100.000 viviendas que más o menos hay en la provincia de Segovia, menos de la mitad están ocupadas de forma permanente, es decir como primera residencia. Así pues, esta explosión de ladrillo, no tiene otra finalidad que la meramente especulativa, o a lo sumo servir de segunda residencia; o por pura lógica, si estas viviendas finalmente se habitan, otras quedarán vacías.

Además del destrozo paisajístico que supondría este “tsunami” urbanístico, uno de los principales problemas que trae aparejado es la necesidad de cantidades ingentes de agua para dar servicio a estas viviendas, y sobre todo a jardines y piscinas. No parece por el momento que ningún ayuntamiento haya sido capaz de presentar el menor “aval hídrico” a estos planes urbanísticos, es increíble que mientras en otras zonas del estado se están paralizando urbanizaciones por falta de informes hidrológicos que garanticen la necesaria existencia de agua, en Castilla y León y en concreto en Segovia, se siguen haciendo planes urbanísticos “a todo pasto” sin informes sobre el suministro de agua potable, es decir sin la menor consulta sobre el tema a la Confederación Hidrográfica del Duero. La obligatoriedad de que cualquier nuevo plan urbanístico, ha de solicitar un informe sobre recursos hídricos a la confederación hidrográfica correspondiente, está regulado de forma taxativa en la LEY DE AGUAS, art. 25 apartado 4. En este sentido, un auto del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, de fecha 16-01-2007, paralizaba un plan parcial en el municipio de Ador (Valencia), por “no aportar informe hídrico de la Confederación Hidrográfica del Jucar”.

No hay que ser muy listo, para darse cuenta que en lo relativo al suministro de agua potable, hoy por hoy con la población que existe en el entorno de Segovia, a duras penas pasamos los veranos a consta de restricciones, por lo tanto es una completa irresponsabilidad planificar 30.000 viviendas y algún que otro campo de golf, sin saber de donde va a salir el agua.

El siguiente paso en lo referente al problema del agua, es que los más desalmados, comienzan a pedir la construcción de nuevas presas y embalses. Ha comenzado ya a pedirse con bastante insistencia la construcción de un pantano en el Cambrones, en la zona de “Las Calderas”. Desde luego si dejamos que destrocen “Las Calderas”, estaremos sepultando bajo el agua uno de los valles más emblemáticos de nuestro entorno. Es significativo que algunos ayuntamientos como Palazuelos o Tres Casas que ahora reclaman el pantano del Cambrones, no les haya preocupado en su momento, que parte del caudal de ese mismo río se privatizara, adjudicándose su explotación a la embotelladora BEZOYA- PASCUAL. Por cierto, proceso de adjudicación que como hemos venido denunciando, ha estado plagado de “presuntas” (pero claras) irregularidades, chapuzas y chanchullos. Prueba de ello, es que el Procurador del Común ha admitido a trámite nuestra denuncia, que está actualmente en fase de estudio.

Mención a parte en este proceso merece “SEGOVIA 21”. Magistral operación urbanística, que ha logrado que la finca de “Quitapesares”, sin duda la más importante reserva de suelo público de la zona, se convierta por arte de magia en un negocio privado. No entendemos que quiere decir eso de “Centro de Ocio y Negocio”, ni entendemos que tiene que ver un campo de golf con el desarrollo de Segovia. Nos tememos que tras este “galimatías” de la nomenclatura, se esconde la clásica macro-urbanización con campo de golf al estilo Marbella.

Ante este estado de cosas, LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA, hace un llamamiento a todos los colectivos sociales, políticos, vecinales, culturales, sindicales, deportivos, conservacionistas, etc... y sobre todo a los CIUDADANOS, para que se movilicen ahora que aún estamos a tiempo, y les digamos a quienes nos gobiernan, que este no es en absoluto el modelo de desarrollo que queremos para Segovia .

Segovia, 20 de febrero de 2007


jueves, 1 de marzo de 2007

Comunicado de Prensa

Segovia 15 de febrero de 2007

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA (PSOE-IU) INTENTA IMPEDIR LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DE PRESENTACIÓN DE SEGOVIA DE IZQUIERDAS.

Como sabrán, esta asamblea está convocada para el jueves 15 a las 8 de la tarde en el Centro Cultural “San José”. Pues bien, a pesar de estar solicitado el salón de actos del citado centro con más de 10 días de antelación, e inicialmente concedido, la concejalía de Servicios Sociales, nos comunica por escrito el día 14 de febrero que se revoca el acuerdo por el que se nos autorizaba a utilizar el salón de actos, amparándose en formalismos y excusas propias de los tiempos de Franco.

Ante esta “cacicada” que vulnera clarísimamente el derecho a la libertad de expresión, Segovia de Izquierdas quiere manifestar lo siguiente:

1- Que la asamblea de presentación se va a realizar de todos modos en el lugar y fecha señalados. Si no la podemos realizar en el interior del centro cultural, que recordemos es de todos los segovianos, la realizaremos en la calle, a la puerta.

2- Que no es la primera vez que distintos colectivos sociales y políticos de Segovia sufren el autoritarismo del equipo de gobierno municipal. Sirvan como ejemplo, el expediente sancionador incoado contra las organizaciones convocantes de los actos del Día de la República, la prohibición de colocar pancartas contra el crematorio, o el hecho de haber cambiado a última hora el recorrido de la manifestación contra las nuevas concesiones de agua para Bezoya, convocada en su día por la Plataforma en Defensa del Agua Pública.

3- Que esta actitud despótica por parte del equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) nos confirma en el planteamiento que venimos manteniendo, es decir, en la necesidad de conformar una alternativa política de izquierdas “de verdad” para Segovia.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Asamblea Segovia de Izquierdas

El Jueves, día 15 de Febrero, se realizara la primera Asamblea participativa de Segovia de Izquierdas.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural San José, a las 20:00h.

jueves, 8 de febrero de 2007

jueves, 11 de enero de 2007

Segovia de Izquierdas

¿Quiénes somos?

Somos un movimiento social y político, formado por personas de izquierdas de diversas procedencias y sensibilidades, que tienen en común sobre todo, que no se sienten en absoluto representados por ninguno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones.

Somos, no nos importa insistir, un movimiento formado por personas, por ciudadanos, no por profesionales de la politica.

Somos una concepción radicalmente nueva de la política y de la participación social.

Somos un movimiento asambleario, abierto, participativo, transformador, en resumen de izquierdas, pero de izquierdas de verdad.

Somos un movimiento totalmente original y autóctono de Segovia, por lo tanto, SEGOVIA DE IZQUIERDAS no se somete a ninguna directriz de ninguna organización de ámbito estatal, su asamblea es soberana y sus

¿Por qué se monta esta movida?

Porque partimos del análisis de que existe en Segovia, una realidad política de izquierda transformadora, que nunca se ha visto representada en las instituciones, a ningún nivel, ni siquiera al más inmediato y cercano que es el municipal. Sin embargo, diversos colectivos sociales y políticos, y personas de esta izquierda transformadora, han tenido mucho peso y una importancia decisiva en diversas movilizaciones sociales de amplia repercusión. El ejemplo más claro sería la lucha contra la guerra, aunque podríamos hablar de otras muchas luchas de carácter sindical, vecinal, por las libertades, en defensa del medio ambiente y contra la especulación urbanística, y otras más.

Porque esa izquierda social con la que nos identificamos, se siente engañada y decepcionada por el gobierno municipal del PSOE-IU, que no ha hecho sino jugar a la imagen, levantar adoquines y continuar las políticas privatizadoras de servicios que inició el PP.

Porque nada ha cambiado en lo que más afecta a los ciudadanos, la situación laboral (paro – precariedad) y el problema de la vivienda. Estos dos temas, es como si les dieran igual a nuestros políticos, como si no fueran con ellos.

Porque la agresión ambiental que esta sufriendo nuestra tierra, y lo que se le viene encima (campos de golf, urbanizaciones, pantanos, aeropuertos, etc...) hace que no quede otro camino que “mojarse” .

¿Qué pretendemos?

Como ciudadanos y vecinos de esta nuestra ciudad, creemos que tenemos el derecho y el deber de rebelarnos ante esta situación.

Pretendemos que este movimiento social y político, sirva para defender los derechos y los intereses de las clases populares, de la gente de barrio, de los trabajadores, de los parados, de los precarios, de los hipotecados, de la gente que le cuesta llegar a fin de mes, es decir, de la amplia mayoría de la sociedad.

Pretendemos que SEGOVIA DE IZQUIERDAS, sea una herramienta útil para el cambio social en Segovia, ya que entendemos que la lucha política local, se enmarca dentro de la lucha política y social general, nacional e internacional. Es decir, el objetivo de este movimiento no es sólo dar soluciones a problemas locales, sino que pretende, modestamente, contribuir a cambiar la sociedad, superando el actual sistema económico y avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad más justo e igualitario. Para nosotros, no es un objetivo la política de gestión, sino que aspiramos a cambiar las conciencias y a educar en los valores de la izquierda transformadora.

Pretendemos que este movimiento sirva para unir personas y sensibilidades de izquierda, para debatir, para movilizar y en resumen, para dar respuesta a cualquier política antisocial con la que nos encontremos, empezando lógicamente por las que tenemos más cerca.

Pero sobre todo, pretendemos que la izquierda transformadora entre en el ayuntamiento, nuestro objetivo prioritario ahora, es dar voz en el ayuntamiento a los que nunca la han tenido. Así pues, SEGOVIA DE IZQUIERDAS va a tener una de sus expresiones más importantes en el hecho de presentar candidatura a las próximas elecciones municipales en Segovia. Pero que quede claro que para nosotros, la participación institucional no es un fin en sí mismo, sino un medio para apoyar, impulsar y dinamizar las luchas sociales, y las inquietudes ciudadanas, ya que, en nuestra opinión, la lucha fundamental está en la calle, en la vida cotidiana, en el puesto de trabajo, en los centros de estudio, etc.

¿Cómo funciona esto?

En un proyecto de estas características, la democracia interna y la apertura social son dos de las principales señas de identidad. Hemos dicho miles de veces que nos hace falta otra política y otra forma de hacer política.

SEGOVIA DE IZQUIERDAS se distingue de otras “cosas” en buena medida, por su funcionamiento organizativo radicalmente democrático, asambleario y de base. Todas las decisiones han de tomarse en asamblea, la orientación política, las propuestas programáticas, los candidatos, todo.

Otra seña de identidad en lo relativo al funcionamiento, será la rotación en los “cargos” o mejor dicho en las responsabilidades, ya sean concejales, portavoces, o cualquier otro “cargo” del que pudiéramos dotarnos.

Mediante un amplio proceso de asambleas abiertas a toda la ciudadanía, iremos elaborando una serie de propuestas concretas sobre cómo nos gustaría que fuera Segovia, --algo parecido a un “programa”-, pero desde luego algo muy distinto a esa especie de “carta a los reyes magos” que los partidos políticos llaman “programa electoral”.